Con 103 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de iniciado en Mensaje, que exime de la obligación de efectuar cotizaciones de salud a pensionados mayores de 65 años, facilita la tramitación de prestaciones de vejez y otorga otros beneficios.
El diputado y presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Lautaro Carmona, junto con destacar la aprobación, señaló que el despacho desde la Cámara configura “un día muy importante para la sociedad chilena en lo que se refiere a derechos para sectores tan significativos de nuestra sociedad, como lo son nuestros adultos mayores”.
En ese sentido, Carmona resaltó que este proyecto busca que quienes han aportado al país por toda una vida, tendrán por el sólo hecho de cumplir 65 años, “el derecho a la salud, garantizado por el Estado de Chile. Estamos demostrando que es posible en nuestra sociedad, que el Estado juegue un rol mucho más proactivo en cubrir derechos y no sólo asignaciones discrecionales”.
El representante por la región de Atacama, agregó que de esta forma se está cumpliendo un elemento muy importante. “El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y la palabra comprometida con la ciudadanía, en tanto se hizo un compromiso para que ella fuera presidenta, y la palabra comprometida por la Nueva Mayoría desde el punto de visa programático, se cumplen”, sostuvo el parlamentario.
Finalmente, el diputado Carmona afirmó que este primer paso en la tramitación del proyecto, “es un significativo avance para una sociedad que trata de correr el cerco y ganar espacio para lograr mayor justicia social, a favor de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en etapa pasiva”.
Santiago de Chile, 14 de agosto 2015
Crónica Digital
creo que una muy buena forma de entregarle gratuidad a estad personas ellos entregaron muchos y a las mujeres es a la misma edad o menos