Michelle Bachelet nominó hoy a su gabinete con miras a su próximo mandato desde el 11 de marzo, en un paso que analistas calificaron de arrancada firme con aires de aprobación y simpatías.
Por primera ocasión desde 1970 vuelve el Partido Comunista de Chile (PCCH) al plano ministerial con Claudia Pascual, al frente de la cartera de Servicio Nacional de la Mujer, entre las nueve mujeres de la terna de Gobierno.
Es un equipo interesante, que combina la experiencia con la juventud con un espectro amplio de las fuerzas políticas del país, coincidieron las cadenas televisivas TVN 24 y CNN Chile, al referirse a la composición del grupo.
Bachelet, en su segundo mandato presidencial de 2014 a 2018, subrayó a la prensa que se trata de un elenco seleccionado sobre la base de “condiciones de liderazgo, técnica, compromiso con el programa y cualidades”.
Nuestra consigna es trabajar y trabajar. Hay mucho por hacer en Chile, no podemos perder un minuto con la reforma a la educación, tributaria y adelantar la batalla por una nueva Constitución de la República más representativa, destacó.
No podemos aspirar a ser un país desarrollado con lagunas en la preservación del medio ambiente, el respeto efectivo a los trabajadores, la protección a los niños, mejor salud y un desarrollo económico inclusivo, apostilló.
Luego del acto efectuado en un céntrico hotel de esta capital, varios de los futuros ministros respaldaron la filosofía de la presidenta electa de dar pasos sustanciales para colocar a Chile en un escalón superior en el mundo. Michelle Bachelet, médico pediatra de 62 años que derrotó categóricamente a la derechista Evelyn Matthei en segunda vuelta (62 por ciento por 37), volvió a descollar hoy en la cuidadosa elección de su gabinete, según observadores consultados.
En especial con su titular de Exteriores, Heraldo Muñoz, reconocido politólogo y funcionario de Naciones Unidas, quien llega justo en el umbral del fallo de la Corte de La Haya (el lunes) por el diferendo marítimo entre Perú y Chile.
También aparecen en Finanzas Alberto Arenas, economista y exdirector del Presupuesto durante el anterior mandato de Bachelet, en Educación el exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, y en Interior Rodrigo Peñailillo.
Como parte de la Nueva Mayoría que apuntaló la campaña de la presidenta aparece el reputado periodista Víctor Osorio, de Izquierda Unida, quien encabezará el ministerio de Bienes Nacionales.
Para su segunda oportunidad al frente del Palacio de La Moneda, la mandataria contará con la mayoría parlamentaria. Tal vez por esta razón la oposición en cierne se manifestó con cautela y hasta elogió al nuevo grupo ministerial.
El diputado Patricio Melero, de la todavía gobernante Unión Demócrata Independiente, valoró de positivas las nominaciones de Bachelet.
Santiago de Chile 25 de enero 2014
Por Fausto Triana P.L.
Crónica Digital