Como la “gran estafa” o el “gran fraude a Codelco”, fue tildada por los parlamentarios la situación que actualmente se vive en la División El Salvador de Codelco, y que incentivó la creación de una Comisión Especial Investigadora para que en su rol fiscalizador la Cámara de Diputados pueda determinar las responsabilidades políticas en este delito, el cual viene ocurriendo desde el año 2011.
El Primer Vicepresidente de la Cámara, Lautaro Carmona (PC) explicó en qué consistía el ilícito, donde cobre de alta calidad era cambiado por desechos “a partir de lo que fue la alteración absoluta de las cargas que venían de La Escondida a la fundición Potrerillos, eran adulteradas en Taltal y entregadas en una ley 20 veces menor que la original. Esto tiene serias consecuencias sobre Codelco Salvador, porque la fundición está hecha para trabajar con minerales con cobre concentrado, y aquí estaba procesando francamente tierra, lo que es gasto de combustible, tierra y personal. Para llegar a este fraude había que pasar garitas que tienen un protocolo de control, y gente que hace muestras de la calidad del cobre que se está entregando y luego recién llegar a la fundición”
Otra arista que pretende investigar la comisión tiene que ver con el uso del mineral robado, que era vendido a Enami. Según Carmona se debe investigar el modus operandi “porque la empresa tiene la obligación de controlar el padrón de la mina que está ingresando ese material. Esto lo sabe en forma angustiante un minero, o un pirquinero que no logra entregar nada si la mina no está empadronada. Creo que va a ser un gran escándalo, porque esto no se podría haber hecho sin que haya una connivencia entre personas que están dentro de las empresas del Estado y en las contratistas”, dijo el legislador, agregando que los ejecutivos que dirigen las empresas tienen responsabilidades indelegables.
El diputado Carmona indicó que este caso desde lo policial, ha tenido una gran cantidad de personas implicadas y detenidas, y que también los parlamentarios han hecho diligencias para que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte, por la pérdida de recursos que son de empresas estatales. En este punto, indicó que actualmente se está “cortando por lo más delgado”, ya que despidieron a 60 trabajadores de la empresa contratista que hacía los muestreos y controlaba la garita, sin respetar que los involucrados son otros que ya están identificados y en proceso por la PDI. “Aquí hay una afección a su dignidad laboral, y un problema al dejarlos de un día para otro sin ingresos. Ellos tienen familias, deberes. Allí está Codelco tomando resoluciones previo a la investigación, lo que no puede ocurrir” opinó.
En tanto la diputada independiente pro PS, Daniella Cicardini, aseveró que a su juicio “la directiva del Codelco desde Tomás Keller hacia abajo debe hacerse responsable y explicar cómo se han vulnerado los sistemas de control en la división de Codelco de El salvador”.
“Hoy se están pasando momentos muy complicados para la comunidad asociada a esa división de Codelco, porque no solo es el robo de concentrado de cobre, también nos hemos enterado del robo de petróleo en una gran cantidad, perjudicando solo a los trabajadores. Por eso creemos que la administración actual debe hacerse cargo de estas irregularidades”, señaló Cicardini.
Sobre esta misma línea, la legisladora anunció que “en esta comisión queremos llegar al origen de esta problemática, que además pone en juego el patrimonio económico de todos los chilenos. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y a exigir que respondan los culpables de este millonario robo” concluyó.
Santiago de Chile, 3 de abril 2014
Crónica Digital / Agencias