Grieta del Camino de la Memoria, un espacio para recordar a las víctimas de la dictadura en Chile, quedó inaugurado hoy en el Estadio Nacional, en ocasión de conmemorarse 51 años del golpe de Estado.
El recorrido peatonal, de 450 metros de extensión, conecta al coliseo con el túnel del velódromo y la caracola sur, como se llamaba el centro de tortura.
Luego del cuartelazo contra el gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende, ese recinto deportivo fue convertido por el régimen de Augusto Pinochet en campo de concentración.
La obra inaugurada este martes emula la vía por la cual unos 100 prisioneros, con las cabezas cubiertas, eran conducidos a diario hacia los sitios de represión en los baños públicos, donde los sometían a choques eléctricos, golpes, violaciones y otros delitos de lesa humanidad.
Grieta del Camino de la Memoria fue diseñada por el arquitecto y Premio Nacional Teodoro Fernández y contempla seis estaciones de descanso y una línea negra serpenteante en todo el trayecto que simboliza una cicatriz en la historia de Chile, señaló un comunicado de la Presidencia.
La inauguración del sitio estuvo encabezada por el presidente chileno, Gabriel Boric; y también participaron el ministro del Deporte, Jaime Pizarro y otros miembros del gabinete.
En su discurso, el mandatario anunció que el mes próximo enfrentarán la discusión del presupuesto del Estado para 2025, el cual prevé un aumento del financiamiento para los sitios históricos.
Recordó que el año pasado la derecha en el Congreso Nacional amenazó con rechazar el presupuesto y llamó a tomar en cuenta que la memoria no es patrimonio de un sector, sino de todo el país.
Santiago de Chile, 11 de septiembre 2024
Crónica Digital/PL