La poeta Elvira Hernández, considerada una de las grandes escritoras contemporáneas de Chile, obtuvo hoy el Premio Nacional de Literatura, informó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Nacida como María Teresa Adriasola en 1951 en Lebu, Región del Biobío, pertenece a la generación que alcanzó la madurez durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
Algunos de sus principales libros, publicados en Chile, Argentina y Colombia, son Meditaciones físicas por un hombre que se fue, Carta de viaje, La bandera de Chile, El orden de los días y Álbum de Valparaíso.
En 1979 fue detenida por agentes de la Central Nacional de Investigaciones, la policía política de la dictadura de Pinochet, tras ser confundida con una militante de la organización Mapu-Lautaro.
Durante cinco días estuvo en el centro de torturas conocido como cuartel Borgoño y, si bien fue liberada al advertir la equivocación, la experiencia la marcó profundamente.
Fue en ese tiempo que comenzó a escribir el libro de poesías La Bandera de Chile, el cual impreso artesanalmente circuló de manera clandestina y se convirtió en un símbolo de la resistencia contra el régimen militar.
Al finalizar la dictadura, el texto que contiene versos como: La Bandera de Chile escapa a la calle y jura volver/hasta la muerte de su muerte, fue editado en 1991 en Argentina.
El Premio Nacional de Literatura se entrega cada dos años y en su nómina figuran nombres como los Premios Nobel Gabriela Mistral y Pablo Neruda, Nicanor Parra y Volodia Teitelboim.
Para esta ocasión el jurado estuvo integrado, entre otros, por la titular de Cultura, Carolina Arredondo, así como las rectoras de la Universidad de Chile y la Metropolitana de Ciencias de la Educación, Rosa Devés y Elisa Araya, respectivamente.
Santiago de Chile, 4 septiembre 2024
Crónica Digital/PL