En el marco de las actividades del lanzamiento de la Unidad Migrantes por la Ilustre Municipalidad de Santiago, que busca ser una herramienta de apoyo y capacitación para las distintas direcciones municipales, como la de salud y de educación, las cuales tendrán que fortalecer los vínculos de convivencia entre chilenos y extranjeros.
Hablamos con Carolina Tohá Morales, quien en las elecciones del años pasado recuperó la alcaldía de Santiago con el 50, 6 % de los votos, militante del PPD y en sus 48 años ha sido diputada y ministra de estado al igual que su padre José Tohá, quien lo fuera de Allende.
El municipio va a mantener el desarrollo de actividades culturales en el Barrio Yungay .
-Hay una realidad de diversidad cultural en la comuna y que hay que asumirlo plenamente en toda su potencialidad y también previniendo todos los conflictos. Cuando las personas no están preparadas o no tienen la disposición de abrirse a convivir con gente diferente – y no vamos a ser la primera ciudad que ha pasado por esa experiencia- hay que aprender de los que otros han hecho. Entonces la manera de evitar que cuando estos sentimientos, estos rechazos o conflictos emerjan, es fomentando la convivencia, el intercambio cultural de las personas y que aprendamos a vivir juntas, entre chilenos y extranjeros, porque esa va a ser la realidad futura y es un enriquecimiento para nuestros barrios en acoger esta diversidad y en transformarse en lugares con tantas personas distintas, eso permite una cultura más rica y una ciudad más rica.
El catastro que tiene el municipio corresponde a más situaciones negativas con respecto a temas de discriminación.
-No lo que pasa es que las situaciones negativas son las más noticiosas, está lleno de situaciones positivas, tenemos todas las juntas de vecinos, que incorporan personas migrantes, que viven acá y trabajan juntos, pero eso no es noticia en ninguna parte, en cambio las situaciones conflictivas no es que no existan, suceden y son preocupante y son las que más se dan a conocer, pero entonces hay muchas experiencias positivas.
Aquí en el Barrio Yungay hay un casco histórico que ha sido protegido desde hace un tiempo, eso se va a mantener en el tiempo.
Esto está protegido desde el 2007 aproximadamente cuando fue declarada la zona típica, el problema es que la protección que da la zona típica es insuficiente, ya que impide que se construya muy fuera del estilo del barrio e impide que se demuela, pero hay lugares que están bastante deteriorados que hay casas que se están perdiendo igual, porque se queman, porque después se les ocupa y se les subdivide internamente.
Dentro de esto se corre el riesgo que venga una inmobiliaria, compre y levante un edificio.
-Absolutamente de hecho muchas veces tenemos las sospechas de que algunos incendios sean intencional – entonces qué e lo que hay que hacer- además de tener protección hay que tener fondos de apoyo, de renovación, fondo de recuperación de estas edificaciones para impedir que sigan agonizando o muriendo como vemos, yo creo que una vez a la semana tenemos un incendio.
En este momento el municipio otorga permisos para construir en este casco histórico o son los que provienen de la administración anterior?
-Los permisos tienen unas normas que dentro de una zona típica son mucho más restrictivos y cuando las personas cumplen las normas se deben dar permisos. A veces a pasado que edificaciones que no están en las normas han sido autorizadas por el Consejo de Monumentos Nacionales y ahí tenemos situaciones en que quedamos muy indefensos como municipio, por que cuando el Consejo acepta, está dando en el fondo una patente de autorización patrimonial a obras que están totalmente fuera de lo que debiera autorizarse en este barrio. Esa es la historia que se está dando por ejemplo, en el edificio que se está construyéndose aquí cerca en Portales. Aquí se autorizó la demolición y la construcción antes de nuestra administración, con criterios que nosotros secillamante no compartimos por parte del Consejo de Monumentos Nacionales.
Pero si los permisos los da el municipio cómo se llega a esto?
-Nooo cuando hay una edificación patrimonial que está protegida, el que debe autorizar para su demolición y autorizar la obra desde la perspectiva patrimonial es el Consejo de monumentos Nacionales.
Entones deduzco que este edificio que se está construyendo en Portales se autorizó con anterioridad a la llegada de ustedes y lo hizo el Consejo.
-Si este que les estoy mencionando, es un permiso que se tramitó previamente y lo autorizó cienporciento el Consejo de Monumentos Nacionales, tanto la demolición, que era totalmente innecesaria porque se trataba de una construcción que era rescatable, ya que muchas de ellas eran sanas. Cuando nosotros llegamos lo que pudimos hacer fue trabajar con la inmobiliaria para buscar que se hicieran algunos cambios y tuviera menos impacto del que estaba previsto en el diseño original y con un margen bastante limitado pues la obra estaba totalmente autorizada.
Acá hay una feria libre que se instala todos los domingos (Portales con Esperanza) y mucha gente que no tiene permiso vende distintos productos fuera de ella ocupando lo largo del parque. ¿Cuál es la política que está desarrollando la municipalidad para dar un espacio definitivo a toda esta gente que necesita este trabajo?
-La manera que ha proliferado la instalación en el entorno de la feria a esta magnitud no es sustentable, lo que se va a ser en el municipio, ahora con la nueva ordenanza que se está distando después de trabajar con los temas del comercio en el centro, lo primero que se tiene que resolver es con todas las personas que se instalan acá, con las cuales ya se ha hecho un empadronamiento para generar una autorización, priorizando a los vecinos del barrio y la venta de artículos usados, en cambio personas que no son del barrio y vendan productos nuevos es algo que no es sustentable ya que es demasiado el impacto para el barrio. Es demasiado lo que a la ciudad le toca acoger es ente pequeño territorio y tenemos que encontrar una manera más equitativa de distribuir esto en los distintos lugares. En todas partes lo que estamos haciendo es recoger la posibilidad de extender permisos, generar nuevos permisos, pero no pueden ser infinitos, algunas personas podrán regularizar, pero otras tendrán que regularizar en otra parte.
Por Miguel Alvarado Natali
Santiago de Chile, 26 agosto 2013
Crónica Digital