En una declaración pública, el Movimiento Litio para Chile aboga hoy porque el Estado tome el control del mineral, a las puertas de que el Gobierno presente su política nacional al respecto.
El documento plantea la necesidad de crear una Empresa Nacional del Litio y, si fuera necesario realizar alianzas público privadas, siempre el Estado será el socio mayoritario.
Advierte el texto que toda exploración y explotación de este recurso debe hacerse con el mínimo impacto ambiental y pleno respeto a las comunidades, pueblos indígenas y a quienes realicen esas faenas.
El movimiento está integrado por trabajadores públicos y privados, jubilados, estudiantes y organizaciones sociales, políticas, científicas y de investigación.
Chile alberga una de las más grandes reservas del llamado oro blanco en el mundo, estimadas en 9,2 millones de toneladas.
Según analistas, la demanda de ese mineral aumentará en un 25 por ciento este año, impulsada por el mercado de los vehículos eléctricos y de las baterías de teléfonos móviles y computadoras portátiles.
La ministra de Minería Marcela Hernando informó la semana pasada que el presidente Gabriel Boric anunciará próximamente la política nacional del litio.
Entendemos que esta es una estrategia tremendamente importante porque, probablemente, va a ser el litio el salitre del futuro, aseguró Hernando.
Santiago de Chile, 2 de abril 2023
Crónica Digital/PL