Nuestra aspiración era que la conmemoración del natalicio de Clotario Blest Riffo este año fuera diferente, impedir que su imagen se transforme en un mito desencarnado de la realidad. Por eso resolvimos establecer una Medalla al Mérito con su nombre, la que se otorgará a personalidades que coincidan con su pensamiento, su estilo de vida y opciones fundamentales.
De esta forma, la tarde del pasado 16 noviembre unas 200 personas nos congregamos enla Universidad CatólicaSilva Enríquez (UCSH) para entregar, por primera vez,la Medallaal Mérito Clotario Blest Riffo a monseñor Alfonso Baeza, la hermana Karoline Mayer, Gastón Sarmiento y Bosco Parra.
Clotario fue mi Maestro y estoy agradecido de la vida por haberme permitido caminar a su lado por casi dos décadas, desde que en un lejano día de septiembre de 1970 corrí tras suyo por la calle Arturo Prat, luego de un acto enla CasaCentraldela Universidadde Chile, y le pedí ser su discípulo. Y lo acompañé hasta que partió el 31 de mayo de 1990. Por eso, preservar su memoria será, para siempre, un desafío permanente.
El fundador y primer presidente dela CentralÚnica de Trabajadores (CUT) nació el 17 de noviembre de 1899. En esta oportunidad, los preparativos de la conmemoración de su natalicio tuvieron características particulares y significativas.
En primer término, nos reagrupamos los “sobrevivientes” del Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales (CODEHS), que formó Clotario a fines del Gobierno de Eduardo Frei Montalva y que luego del golpe de Estado adquirió un papel fundamental en la protección de los perseguidos.
Estos “sobrevivientes” son el economista Manuel Acuña; el diplomático Raúl Elgueta; el sociólogo Patricio Orellana; el abogado Nelson Paz; María Eugenia Zúñiga, viuda del recordado cantor Nino García; y quien escribe estas líneas. De allí nació la idea de crear una Medalla al Mérito con su nombre.
En el desarrollo del proyecto se fue estableciendo una fecunda convergencia con otras entidades: el Comité Memoria Clotario Blest; el Colectivo dela Escuela SindicalClotario Blest dela UniversidadAlbertoHurtado; el Centro Cultural Clotario Blest yla Escuelade Ciencias Religiosas dela Facultadde Ciencias Religiosas y Filosofía dela Universidad CatólicaSilva Enríquez.
Los nombres de las personas que serían reconocidos conla Medallafluyeron casi como en forma natural, a partir de diferentes ejes que representan el testimonio de Clotario.
En relación al compromiso con el mundo de los trabajadores: monseñor Alfonso Baeza. Entre 1965 y 1978 fue asesor eclesiástico del Movimiento Obrero de Acción Católica (MOAC), a nivel de Santiago, nacional y latinoamericano; después del golpe de Estado, cooperó con el Comité Pro Paz y cuando se creóla Vicaríadela Solidaridaden enero de 1976 fue incorporado al Consejo Asesor del Vicario dela Solidaridad.Finalmente, en marzo de 1977 el cardenal Raúl Silva Henríquez creóla Vicaríadela Pastoral Obreraasumiendo, desde esa fecha hasta junio de 2000, como su primer Vicario Episcopal. Fue un aliado clave de la reorganización del movimiento sindical durante la dictadura. Del mismo modo, entre 1998 y 2006 fue Vicario parala Pastoral Social.
Respecto del compromiso con el mundo de la pobreza, la hermana Karoline Mayer, la que ha sido denominada “la MadreTeresade Latinoamérica”, una monja alemana que llegó a Chile en 1968. Mientras estudiaba enla Universidadde Chile, en 1971, solicitó permiso en su congregación para irse a vivir con los pobres. La autorizaron, pero sólo por un tiempo, pues la reenviaron a su país natal. Regresó en diciembre de 1973. Para canalizar programas de promoción y apoyo a las organizaciones sociales y comunitarias impulsó la formación dela FundaciónMissio, la que fue creada como institución dela Iglesia Católicade Santiago en 1977. Y en 1990 dio el paso de crearla Fundación CristoVive, que desarrolla programas sociales en las poblaciones más pobres.
En innumerables ocasiones, la hermana Karoline y monseñor Baeza coincidieron en las luchas sociales y la defensa de los derechos de los perseguidos con Clotario Blest, tanto en los tiempos del Gobierno de Salvador Allende como durante la dictadura militar. No siempre estuvieron plenamente de acuerdo, pero coincidían en la opción fundamental, en la misma que ambos han persistido a lo largo del tiempo.
En relación a la acción política: Bosco Parra, fundador del Partido Izquierda Cristiana de Chile en 1971, organización política que en Chile fue una de las expresiones más claras dela Teologíadela Liberación, de la que Clotario fue un precursor, desde el primigenio Grupo Germen en 1928 hasta el Movimiento Iglesia Joven en 1968, siempre actuando inspirado en el Evangelio y en el Cristo Obrero. Parra ha sido un político de izquierda de la hechura que Clotario Blest admiraba: con profundidad de pensamiento y enorme coherencia ética, que asumió la acción política desde la perspectiva del cristianismo de carácter revolucionario.
Clotario tenía una valoración positiva dela IzquierdaCristiana.Sin duda, fue la fuerza política que llegó a estar más próxima con su pensamiento en la etapa final de su vida. Para invitar a Bosco Parra no dudé en recurrir al hoy presidente dela IC, Víctor Osorio, que siempre ha estado en disposición de colaborar en la tarea de preservar el legado de Clotario Blest. Y fue muy emotivo ver llegar a Bosco Parra junto a otro gran hombre, Pedro Felipe Ramírez, un ex ministro de Salvador Allende, que en la dictadura también encabezó esta organización. Tras ellos, el mismo Osorio y el actual secretario general, Darío Salas. Luego, casi todos los otros compañeros que dirigieronla ICen diferentes momentos: el diputado Sergio Aguiló, Roberto Celedón y Carlos Donoso. A todos ellos se sumó otro gran ex ministro dela UnidadPopular: Jacques Chonchol.
Finalmente, se otorgóla Medallaal Mérito a Gastón Sarmiento, hombre que ha sido un infatigable divulgador de la memoria de Clotario Blest. Primero, como diplomático de carrera dela Cancilleríay, al mismo tiempo, como dirigente gremial, integrante del directorio dela Asociaciónde Empleados de Relaciones Exteriores (AEMRE). Hace unos años fue designado Agregado Laboral dela Misiónde Chile en Argentina, y desde este rol ha persistido en esta tarea. De hecho, el año pasado fue el organizador en Buenos Aires de la celebración del cumpleaños 112 de Clotario Blest, junto al Centro Chileno Bernardo O’higgins yla Cátedra LibreLuis Emilio Recabarren.
De hecho, esta tarea de divulgación constituye el desafío fundamental que nos hemos propuesto quienes formamos el CODEHS. Había comenzado un tiempo antes de esta actividad, cuando Manuel Acuña presentó en el Archivo Nacional, el 7 de octubre, un libro con la historia del Comité. En un breve tiempo más, presentaré un trabajo en que intentó recuperar capítulos desconocidos de las luchas de Clotario y sus colaboradores entre 1973 y 1978. El próximo 31 de mayo conmemoramos 23 años de su muerte, en el momento que el país estará comenzando a recordar los 40 años del golpe de Estado.
Tenemos la responsabilidad de reapropiarnos de la memoria histórica. No con el mero objetivo de revisar el tiempo pretérito y a sus protagonistas, como Clotario. Sobre todo en el sentido de encontrar pistas para enfrentar el presente y el futuro. De esta forma nos encontraremos con una imagen veraz y real de Clotario Blest, un ícono de carne y hueso que vive en los sueños libertarios de la emancipación social.
Por Oscar Ortiz. El autor es historiador. Entre 1970 y 1990, fue uno de los principales discípulos y colaboradores de Clotario Blest, quien le heredó su archivo y patrimonio.
Santiago de Chile, 3 de noviembre 2012
Crónica Digital