Por segunda semana consecutiva, la Policía argentina reprimió a cientos de jubilados y miembros de organizaciones sindicales y sociales que se congregaron frente al Congreso para condenar las políticas del Gobierno.
Efectivos de la Gendarmería, la Policía Federal y la Prefectura Naval arremetieron con gases lacrimógenos, bastones y escudos contra los manifestantes que rechazaron el veto del presidente Javier Milei a una ley de movilidad jubilatoria y exigieron el incremento de los haberes.
En la movilización participaron también diputados de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda, e integrantes de agrupaciones como la Central de Trabajadores-Autónoma y el Movimiento Socialista.
Es un atropello y una vergüenza lo que está sucediendo. Vengo a reclamar porque no me alcanza la jubilación. Le pido al pueblo que salga a las calles, que nos acompañe y no tenga miedo, declaró Carmen al canal de televisión C5N.
No tienen dignidad. Estamos cansados. Me tiraron gases y me golpearon con los escudos, añadió.
Otro jubilado llamado Francisco explicó que la movilización se realizaba de manera pacífica cuando la Policía comenzó a reprimir.
Son cobardes. Golpean a los más viejitos, afirmó.
Por su parte, Ester dijo estar muy asustada.
“Me arde mucho la garganta y la nariz por los gases. No estaba haciendo nada. Vine a defender mis derechos y los de los demás. Es muy injusto lo que nos está pasando. Necesitamos que salga algún político y nos ayude. Lo vamos a apoyar”, señaló.
Buenos Aires, 4 de septiembre 2024
Crónica Digital/PL