El supermercado que pertenece al holding Falabella se ha negado a llegar a un acuerdo con sus sindicatos.
Por medio de un comunicado los y las constituyentes de Chile Digno informaron que sostuvieron una reunión con el Sindicato de trabajadores y trabajadoras de Supermercados Tottus, de las sucursales Copiapó y Vallenar, que llevan más de 80 días en huelga de los cuales los últimos 8 han sido de huelga de hambre.
En la oportunidad, los representantes solidarizaron y respaldaron “enfáticamente su lucha y sus demandas”. Señalando que “son más de 150 trabajadores y trabajadoras de Copiapó, Los Carrera, Mall y Vallenar, que junto a sus familias llevan dos meses sin sueldo con el flagelo que ello conlleva. Es impresentable que ante el proceso de cambio que lleva el país en avance a la protección constitucional de los trabajadores se sigan cometiendo vulneraciones a los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras movilizados”.
La huelga legal comenzó el pasado 7 de junio luego del fracaso de la negociación colectiva donde se solicitaba un reajuste del 4% a la empresa, cuyo accionista principal es el grupo Falabella. Además, solicitaban demandas como la entrega de mayores implementos de seguridad para cumplir las funciones básicas, como también para enfrentar la emergencia sanitaria.
Luego de más de 70 días de paralización, cuatro trabajadores iniciaron una huelga de hambre el pasado 17 de agosto.