Guillier recordó que actualmente tanto el presidente Sebastián Piñera, como el parlamento en su conjunto presentan bajísimos niveles de aprobación popular, que no sobrepasan el cinco por ciento, lo cual amerita una decisión de esa índole.
En declaraciones a Radio Nuevo Mundo, el dirigente comunista consideró que ‘en vez de agudizar la situación del país, es preferible llegar a un acuerdo democrático y adelantar las elecciones’ y opinó que ello ayudaría al proceso constituyente en curso.
En referencia a la crisis que enfrenta Chile, Guillier señaló que uno de los problemas más graves es que se mantienen las violaciones a los derechos humanos y la población quiere que terminen la represión indiscriminada y la impunidad, aunque el gobierno plantea que lo más importante es la violencia, lo cual aumenta el malestar popular.
Explicó que con ese enfoque el gobierno está apostando a decir que el movimiento social y la oposición promueven la violencia, y continúa impulsando proyectos autoritarios, que criminalizan la movilización social y permiten la represión.
Advirtió al respecto que con la medida de desplegar a las fuerzas armadas para supuestamente salvaguardar áreas estratégicas según la apreciación del mandatario, se puede llegar a que haya personas que pierdan la vida en determinadas situaciones.
Teillier insistió en que lo que mantiene a la baja a Piñera y al gobierno es el incumplimiento de las promesas en varios ámbitos, como el social y laboral, pues el pueblo exige reformas profundas y La Moneda no las va a hacer.
Señaló además que el Parlamento tampoco está tomando medidas de fondo, debido a la oposición de la derecha con el apoyo de algunos legisladores de la oposición, pero sobre todo porque el Ejecutivo no presenta iniciativas que verdaderamente se encaminen a realizar transformaciones profundas del modelo.
Santiago de Chile, 28 de enero 2020
Crónica Digital/PL