Autoridades chilenas mantienen la alerta roja en las comunas de la región de Valparaíso afectadas por los incendios forestales, si bien la mayoría de los focos están contenidos y se avanza en su extinción total.
En un nuevo balance ofrecido este miércoles, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) la medida continuará en en las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar.
La catástrofe en la región de Valparaíso es de grandes proporciones, con unas 20 mil viviendas afectadas, 131 fallecidos por ahora y continúa interrumpido el servicio ferroviario que enlaza esa zona debido a los daños en las vías.
Para facilitar las tareas del retiro de los escombros y limpieza, se establecieron limitaciones al tránsito de vehículos particulares.
Un nuevo fuego detectado en la comuna de Papudo está activo en todos sus sectores, aunque la intensidad es baja.
El Senapred también reportó que en la región Metropolitana de Santiago hay alerta amarilla en el poblado de Alhué, mientras en O’Higgins resultaron destruidas más de 50 casas en los últimos días por la acción de cinco incendios, uno de ellos todavía en combate.
Más al sur, en El Maule, permanece la alerta roja en Puerto Montt donde dos brigadistas sufrieron heridas y un camión de bomberos fue destruido por las llamas.
El Senapred y la Corporación Nacional Forestal señalaron que en lo que va de la temporada estival ya se reportaron 144 incendios forestales y urbanos y de ellos 23 están en combate.
Las pérdidas de vidas humanas y materiales son cuantiosas y por lo menos 23 mil 800 hectáreas de bosques resultaron consumidas.
Santiago de Chile, 8 de febrero 2024
Crónica Digital/PL