Bajo el nombre “La Brújula y la Serpiente”, mañana viernes 12 de enero, a las 19:00 horas, se inaugura la exposición que reúne pinturas y grabados de artistas de Oaxaca (México) y Chile. La muestra permanecerá abierta al público en la Galería Municipal de Arte Valparaíso, ubicada en Condell 1550, hasta el 09 de febrero. Entrada liberada.
Valparaíso, 11-01-2018.- La exposición convoca a artistas de Oaxaca (México) y Chile, siendo una instancia de encuentro e intercambio cultural en torno al arte. La muestra que se desarrollará en Valparaíso, incluirá dentro de su programación, actividades de mediación con artistas plásticos, estudiantes de arte y público general, destacando el taller de grabado que impartirá el maestro oaxaqueño de gran trayectoria Miguel Alvarado y asistido por el artista expositor Carlos Fuentes donde enseñará a los participantes su técnica original llamada Micolografía, además de charla y mesa de conversación con los expositores, para todo público.
Con acervos culturales tan disímiles, el texto de fondo de esta muestra, habla de la manifestación de una identidad. Así, para el artista y gestor, Andrés Herrera Pagliettini, el objetivo es “relacionar dos modos de comprender la pintura, según el grado de identidad que se tiene o no con la cultura, entendida ésta, como tradición”. Se invita al público a dialogar con esta significativa e interesante muestra y con sus artistas.
Sus organizadores sostienen que los artistas oaxaqueños sin duda adscriben a un modelo de creación cuya autenticidad es reconocida, y en su desarrollo han adquirido una clara garantía de identidad. Sus obras, despliegan un universo iconográfico extremadamente colorido que recrea con mucha fantasía y gran fuerza expresiva al ser humano; naturaleza y objetos que les rodea, revelando la riqueza que está en la base de su cultura.
Por otra parte, señalan que el arte chileno se ha desarrollado a partir de múltiples influencias, carente de compromiso ante una cultura incierta. No posee rasgos definidos y ha debido buscar su pertenencia en estrategias discursivas diversas. Así es como, en buena parte, y ante la necesidad de arraigo, se vuelca a la apropiación pictórica del territorio como búsqueda de construcción de una identidad.
La propuesta de la contraparte chilena, en esta exposición, nos muestra artistas y obras que han sido escogidos por establecer de algún modo una mirada en torno al paisaje en función de la proyección de la interioridad del artista, otorgándole un espacio psicológico.
Los expositores:
De México: Miriam Ladrón de Guevara, Felipe Morales, Enrique Flores, Miguel Alvarado, Carlos Fuentes García, Álvaro Santiago, Maximino Javier, Eddie Martínez. De Chile: Katerina Gutiérrez, Andrés Manríquez, Alejandra Basualdo, Andrés Herrera Pagliettini.
Santiago de Chile, 12 de enero 2018
Crónica Digital