Un vistazo al ambiente que rodea al centro de entrenamiento Juan Pinto Durán, en la periferia de esta capital, revela ansiedad y euforia futbolera al mismo tiempo, de cara al partido de Chile contra Ecuador.
Será el próximo jueves en la noche y marca el inicio de la cuenta regresiva hacia la Copa del Mundo de Rusia 2018. El ganador podrá respirar profundo y todavía soñar; el perdedor queda fuera y un empate sería una estocada para ambos cuadros.
En realidad quien tiene los naipes frescos y con posibilidades es Chile, sexto en la tabla de posiciones de la eliminatoria sudamericana con 23 puntos, por lo que una victoria los colocaría con 26 en zona de clasificación.
Ecuador (20 puntos), en cambio, además de ser renovado y con un nuevo director técnico, intentará la hazaña de imponerse a Chile, monarca dos veces de la Copa América, y a la Argentina de Lionel Messi, subcampeón mundial.
El veterano delantero de la Roja, Mauricio Pinilla, con altibajos en su rendimiento, declaró a la prensa que a la plantilla nacional “no nos pasa por la cabeza quedar fuera del Mundial”.
El exjugador de la liga italiana y actual integrante del club Universidad de Chile, Pinilla afirmó que “el grupo se va a sobreponer a esa historia y vamos a tratar que las hermosas carreras de estos compañeros se puedan terminar con otro Mundial”.
La no convocatoria de Marcelo Díaz, una de las piezas claves en el mediocampo, por decisión del entrenador Juan Antonio Pizzi provocó airadas críticas de los hinchas y de algunos comentaristas locales.
Dos errores garrafales de Díaz fueron causas de las derrotas chilenas ante Alemania en la final de la Copa Confederaciones, y frente a Bolivia en la eliminatoria sudamericana. Aunque en su trayectoria destaca como un jugador seguro y preciso.
Otras preocupaciones para Pizzi son el estado físico de dos volantes, uno ofensivo, Charles Aránguiz, lesionado con el Bayern Leverkusen, y el de contención Pedro Pablo Tucu Hernández, con el Celta de Vigo.
Con el Tucu Hernández hay esperanzas y las interrogantes apuntan al caso de Aránguiz.
Los primeros entrenamientos de Chile dejaron ver a uno de sus pilares, el delantero Alexis Sánchez (Arsenal) en excelente estado físico, lo mismo que el fogoso centrocampista Arturo Vidal (Bayern Munich).
Chile marcha sexto en la clasificación con 23 puntos, superado por Argentina (24), Perú (24), Colombia (26), Uruguay (27) y el líder Brasil (37). Pasan cuatro de forma directa y un quinto irá a la repesca contra Nueva Zelanda.
El panorama actual de los chilenos se debe a la desastrosa doble fecha anterior en la que cedieron ante Paraguay (0-3) y Bolivia (0-1). Exceso de confianza y también baja en la curva de rendimiento de sus estrellas.
Jorge Célico, el preparador de los ecuatorianos, llamó a filas a dos establecidos, Antonio Valencia (Manchester United) y Enner Valencia (Tigres de México). Los demás son casi todos debutantes, en su mayoría de la liga nacional.
Históricamente, Chile acumula 10 triunfos y cuatro reveses ante Ecuador.
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 4 de octubre 2017
Crónica Digital /PL