En medio del frío y lluvias ocasionales, Chile calienta el ambiente ante la cercanía de la Copa Confederaciones de fútbol de Rusia, donde aspira a luchar por la corona en junio próximo.
El volante del Celta Vigo Marcelo Díaz fue uno de los primeros en hacer declaraciones apenas pisar suelo chileno, al subrayar que la Roja no va a dejar pasar la oportunidad de seguir en la cima del balompié.
Con triunfos sucesivos en las Copas América en sus predios en 2015 y del Centenario en Estados Unidos 2016, el plantel dirigido por el argentino-español Juan Antonio Pizzi llevará a todas sus estrellas a tierras rusas.
“Existe el deseo de todos los jugadores de hacer valer su categoría en un nivel tan alto como la cita de Confederaciones y si los alemanes decidieron ir con figuras jóvenes, nosotros vamos con todo”, destacó Díaz, repuesto de una lesión.
El país austral debutará el 18 de junio frente a Camerún en Moscú, luego jugará el 22 contra Alemania en Kazán y cerrará la primera fase ante Australia el 25 del mismo mes en el grupo B de la liza, también en la capital rusa.
La otra llave del torneo la integran Rusia, México, Portugal y Nueva Zelanda. A priori, la meta de los chilenos parece alcanzable en virtud de las ausencias de colosos como Brasil y Argentina, y de la determinación germana de ir con un segundo equipo.
Pizzi de momento cuenta con 30 jugadores, que tendrán su oportunidad de asistir a la Copa Confederaciones Rusia hasta el partido amistoso ante Burkina Faso del 2 de junio en esta capital.
Tras el cierre del encuentro con los africanos, el entrenador entregará la lista definitiva de 23 jugadores.
En su elección de los futbolistas afincados en la liga local, Pizzi privilegió a figuras jóvenes con algunos establecidos, como Gonzalo Jara (U de Chile), Jean Beausejour (U de Chile) y José Pedro Fuenzalida (Universidad Católica).
La ausencia más señalada por los expertos chilenos es la del veterano Esteban Paredes, delantero centro del Colo Colo. Tampoco aparece en la nómina Jorge el Mago Valdivia, radicado en un certamen menor árabe.
De todas formas, el técnico mantuvo inalterables sus apuestas por los astros Arturo Vidal (Bayern Munich) y el delantero Alexis Sánchez (Arsenal), junto con Claudio Bravo (Manchester City) y Gary Medel (Inter Milán).
Además, los defensores Mauricio Isla, Gary Medel, Enzo Roco, Francisco Silva, Eugenio Mena, Paulo Díaz; los mediocampistas Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Felipe Gutiérrez, Pedro Pablo Hernández, Marcelo Díaz y Martín Rodríguez.
Y los delanteros Eduardo Vargas, Nicolás Castillo y Edson Puch (Necaxa, México).
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 25 de mayo 2017
Crónica Digital /PL