El Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Humberto Verdejo, sostiene que la detonación que provocó no sólo serios daños en un condominio de la V Región, sino la pérdida de uno de sus habitantes, producto de la mala instalación de una cocina nueva, hace necesario que la autoridad adopte medidas para evitar que esta situación vuelva a ocurrir.
– El experto propone una campaña sostenida en el tiempo, con el fin de educar a la población respecto a los eventuales daños por la manipulación inadecuada tanto de combustibles como instalaciones eléctricas caseras, lo que puede derivar, incluso, en pérdidas humanas, como lo demuestra lamentablemente el caso Quilpué.
Un muerto y tres lesionados de gravedad dejó la explosión por acumulación de gas ocurrida el domingo último, al interior de un condominio de la comuna de Quilpué, en la Región de Valparaíso. De acuerdo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la causa de la detonación fue la incorrecta instalación de una cocina nueva: uno de los dos puntos de conexión a la red quedó abierto, provocando una fuga de gas licuado que se acumuló hasta entrar en contacto con una fuente de ignición. El Municipio cifró en 279 las viviendas afectadas por este hecho (cuatro con pérdida total y otras 15 con alto nivel de daño) y un universo de 906 personas damnificadas (641 adultos y 162 niños).
Para el Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Humberto Verdejo, este hecho debiera motivar acciones concretas para prevenir a la población. “Es recomendable que la Superintendencia inicie lo antes posible una campaña educativa global y que parta por recordar a la ciudadanía que los instaladores deben estar certificados por el organismo, a fin de que las personas trabajen con profesionales capacitados y no con aquellos que aprenden informalmente, sin ningún tipo de certificación”.
En esta línea estima que las condiciones están dadas para un mejor entendimiento y apropiación de los ejes claves del discurso de la campaña, pues la contingencia dejó en evidencia la gravedad de no acudir a expertos. “Hay una mayor sensibilidad de la ciudadanía para comprender este tipo de necesidades”, puntualiza.
Certificación SEC
De acuerdo al especialista, los nuevos condominios deben certificar ante la SEC las instalaciones de agua, gas y electricidad. Sin embargo, al ser una cocina nueva, la responsabilidad queda en manos del particular que la adquiere. “Las personas en sus casas pueden hacer lo que estimen conveniente. Ahí está la responsabilidad de cada uno, de optar por técnicos con las certificaciones competentes para hacer las instalaciones”, afirma.
Si bien reconoce que la finalidad de la Superintendencia es fiscalizar, señala que es impracticable que los funcionarios del organismo realicen una inspección casa por casa, comprobando por todo el país la idoneidad de dichas instalaciones domiciliarias. Por esto, insiste en la importancia de que los usuarios exijan competencia y certificaciones a las personas que contraten.
“En algunos casos -precisa el experto de la U. de Santiago- cuando un consumidor compra un electrodoméstico nuevo, busca el camino más rápido y barato para su instalación. Por eso, terminan contratando personas que tienen un conocimiento basado en el oficio y la experiencia, pero sin la idoneidad certificada por la SEC”.
Por último, para evitar explosiones como la de Quilpué, el Dr. Verdejo insta a las personas a constatar si hay o no escapes de gas cuando la cocina esté apagada; como también, verificar que las terminaciones y conexiones hayan sido realizadas con materiales de buena calidad.
Santiago de Chile, 9 de junio 2017
Crónica Digital /PL