Aires de optimismo comenzaban a aflorar enChile esta semana con la puesta en forma de los estadios para la Copa América de Fútbol, que se efectuará del 11 de junio al 4 de julio próximo.
Algunos procesos de remodelación y acondicionamiento de las instalaciones, acorde con las normas de un torneo internacional de estas características, marchaban con lentitud pero los organizadores aseguraron que pronto estarán listos.
Las sedes del certamen serán los estadios Nacional y Monumental de Santiago; Sausalito de Viña del Mar; Elías Figueroa de Valparaíso; El Teniente de Rancagua; Ester Roa de Concepción y Germán Becker de Temuco.
Además, los estadios Calvo y Bascuñán de Antofagasta y La Portada de La Serena, para acoger a 12 equipos repartidos en tres grupos en la fase de grupos que termina el 21 de junio.
En la lista de favoritos aparecen Argentina, actual subcampeón mundial y con una temible plantilla encabezada por Lionel Messi; el eterno Brasil, la ascendente Colombia y el anfitrión Chile.
Igualmente estarán en la liza Uruguay, Ecuador, México, Perú Venezuela, Paraguay, Jamaica y Bolivia.
De acuerdo con estimaciones de los organizadores, la Copa América 2015 moverá alrededor de 25 millones de dólares por la venta de entradas, de los cuales 10 millones serán para la poderosa Federación Nacional de Fútbol.
Se pronostica asimismo, que el gasto de los turistas extranjeros, en especial de América del Sur, fluctuará entre 50 millones y 80 millones de dólares, sin contar tickets ni transporte aéreo.
Los derechos de transmisiones televisivas (a más de 200 países), la publicidad y paquetes adicionales elaborados para la ocasión por la llamada industria sin chimeneas, supondrán ganancias multimillonarias para Chile.
Sin embargo, no todo es color de rosas. El himno escogido para acompañar los inicios de los partidos, Al sur del mundo, interpretado por el grupo Noche de Brujas, recibió duras críticas “por su falta de originalidad”.
Algunos medios locales calificaron a la canción de anodina y reiterativa, junto con una visión estrecha a la hora de emitir un mensaje multifacético de los países de la región en su videoclip.
Por FT
Santiago de Chile, 16 de mayo 2015
Crónica Digital / PL