El mismo Sebastián Piñera que se negó a firmar el Acuerdo de Escazú, el principal acuerdo regional en materia ambiental, formuló durante el fin de semana un llamado a aumentar los esfuerzos del conjunto de las naciones para combatir el cambio climático, fijar metas ambiciosas para alcanzar la carbono neutralidad y avanzar hacia un desarrollo sustentable.
En un encuentro telemático para conmemorar los cinco años del Acuerdo de París, Piñera enfatizó que “demostramos que, cuando existe voluntad política, el multilateralismo y la colaboración entre países puede ser un instrumento poderoso para avanzar hacia el desarrollo inclusivo y sostenible de nuestro planeta”.
Piñera fue coanfitrión del encuentro junto al Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson; el Presidente de Francia, Emmanuel Macron; el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte; y el Secretario General de la ONU, António Guterres.
“La amenaza del calentamiento global es real e inminente. La ciencia ha hablado en forma fuerte y clara. La ciudadanía nos exige como imperativo moral un cambio de rumbo. La tecnología nos provee las herramientas y el sentido común nos urge a la acción”, agregó.
Piñera aseguró que Chile, junto a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el PNUD, ha impulsado la Alianza para la Ambición Climática, para alcanzar la carbono neutralidad antes del año 2050. Destacó asimismo que Chile ha logrado avances significativos al presentar una hoja de ruta que contempla un peak de emisiones a más tardar el 2025, y se basa en medidas concretas, como el cierre total de las centrales a carbón antes de 2040, la electrificación del transporte público al mismo año y la reforestación y protección de los bosques para alcanzar la carbono neutralidad antes del año 2050.
Asimismo, aseveró que, durante la COP25, Chile se propuso poner a la ciencia en el corazón de la toma de decisiones y la adaptación en el centro de la discusión para los países que son más vulnerables al cambio climático y ha incluido temas como la protección y el manejo sustentable de los océanos y bosques.
“Nuestra generación tiene la misión de hacer sostenible la vida humana en el planeta Tierra, y para ello es necesario crear una cultura de vida sustentable”, sostuvo.
Santiago, 14 de diciembre 2020.
Crónica Digital.