El vicepresidente del Parlamento Andino, Saúl Garabito, informó hoy que Bolivia expondrá ante el referido organismo los fundamentos jurídicos e históricos de la demanda interpuesta contra Chile por una salida soberana al mar.
El expresidente y portavoz internacional de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Carlos Mesa, será el encargado de abordar el tema en la sesión del Parlamento Andino, prevista para el próximo viernes en la ciudad colombiana de Santa Marta, explicó Garabito.
Asimismo indicó que la entidad es el órgano deliberante de la región, por lo que consideró que esa instancia debe emitir una resolución para “obligar a Chile que negocie”.
“Tenemos el compromiso de los parlamentarios andinos de presentar un proyecto de ley de referendo para que el pueblo chileno decida si Bolivia tiene derecho soberano al mar o no”, remarcó.
Según Garabito, la población chilena apoya la salida soberana de Bolivia al Océano Pacífico, al contrario de la posición de lo que llamó “un grupo dominante” de aquel país.
Chile invadió Bolivia el 14 de febrero de 1879 y le arrebató 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales y 400 kilómetros lineales de costas al Océano Pacífico.
Un cuarto de siglo después ambos países firmaron el Tratado de Paz y Amistad, un acuerdo que Bolivia pretende renegociar con la intención de contar con una vía soberana hasta las costas del referido océano.
El gobierno chileno se opone a cualquier tipo de negociación y argumenta que Bolivia utiliza los puertos de Iquique y Arica desde hace muchos años.
La Paz, 28 de octubre 2014
Crónica Digital / PL