El presidente boliviano, Evo Morales, llamó hoy a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, a buscar soluciones en los temas pendientes de la agenda bilateral.
Desde el Vaticano, Morales declaró a la red radial Patria Nueva que es importante no dejar temas pendientes para las nuevas generaciones de chilenos y bolivianos.
“Mi llamado al hermano presidente de Chile, trabajemos como gobierno, evitando nuestras diferencias ideológicas, programáticas”, indicó el jefe de Estado.
Morales refirió que en temas bilaterales deben tener coincidencias y acordar temas pendientes, pero no es solamente el tema del mar, o el del Silala, “somos países vecinos”.
Bolivia demandó en 2013 a Chile para buscar una negociación de buena fe en el pedido de su acceso al océano Pacífico, el cual perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883).
Tras las audiencias orales, en marzo de 2018, se espera que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita su sentencia antes de fin de año.
A su vez, Chile acudió en 2016 a la CIJ para que determine que el Silala es un curso de agua internacional y no un manantial como afirma La Paz.
Ese proceso está en la primera ronda de alegatos escritos. Bolivia tiene hasta el 3 de septiembre para presentar su contramemoria, con la que responderá a la petición chilena expuesta en su memoria.
Al respecto, Morales dijo que aprovecha su permanencia en Roma para reunirse con el agente boliviano en la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, y algunos juristas para tratar el caso Silala.
“Estamos debatiendo temas jurídicos, temas históricos, temas geográficos”, apuntó.
La Paz, 29 de junio 2018
Crónica Digital /PL