Productores de Chile, Perú y México acuerdan alianza para aumentar exportación de uva

Productores de Chile, Perú y México acordaron trabajar juntos para aumentar en el mundo la demanda de uva de mesa, frente a una sobreoferta a nivel global de esta fruta, que requiere un mayor esfuerzo de promoción en los mercados de destino.

La Global Grape Convention 2024, que reunió por primera vez a los actores de la industria local e internacional de la uva, se llevó a cabo esta semana en O’Higgins, región central chilena que concentra la mayor cantidad de plantaciones frutícolas del país.

La instancia concluyó con el compromiso de crear un comité mundial de esta fruta, mientras que Chile, Perú y México acordaron trabajar en favor de la entrega de reportes e inventarios de manera oportuna entre los actores de la industria, organizar eventos anuales en conjunto, firmar acuerdos de colaboración y manifestaron su voluntad de sumar a más países a la iniciativa.

“El mayor desafío para nuestros países es incrementar la demanda en nuestros mercados de destino. Para eso, la alternativa que ha demostrado que funciona en los mercados del mundo es la promoción. Debemos hacer promoción, financiar e invertir recursos en nuestras uvas”, dijo a Xinhua el presidente del gremio frutícola, Frutas de Chile, Iván Marambio.

De acuerdo con cifras de la empresa Decofrut, las exportaciones de uva de mesa a nivel mundial totalizaron entre 2023 y 2024 unos 3,6 millones de toneladas. De ese monto, Chile y Perú tuvieron una participación de un 64 por ciento en los envíos desde el hemisferio sur, mientras que Sudáfrica se quedó con un 21 por ciento, entre otros orígenes.

“El gran problema de esta industria es el exceso de oferta, la demanda no está creciendo a las mismas tasas. Necesitamos un plan estratégico para solucionar eso y la única manera es entender lo que necesita el consumidor, que no discrimina origen, quiere un producto de calidad que pueda comer todas las semanas del año”, afirmó el director ejecutivo del Comité de Uvas de Frutas de Chile, Ignacio Caballero.

Actualmente, Estados Unidos es el primer mercado de las uvas chilenas y peruanas. Este destino ha mostrado un crecimiento de la oferta de un 80 por ciento en dos décadas, sin embargo, la demanda se ha elevado solo un 13 por ciento en el mismo período.

“La concentración de uvas no es buena. Estados Unidos ya está saturado y China es nuestro segundo mercado por excelencia”, señaló Caballero.

A juicio del líder gremial, el exitoso ejemplo de las cerezas chilenas en China ha dejado lecciones para el resto de las especies frutícolas, como la importancia de construir una marca propia y posicionarla con estrategias de promoción en múltiples plataformas.

“China es un mercado gigante, requiere mucha inversión, mucha consistencia, tener claridad del mercado. Con la uva necesitamos una participación conjunta para generar cambios conductuales en la preferencia”, sostuvo Caballero, quien hizo alusión al ejemplo de las cerezas.

En el caso de las cerezas, el comité respectivo de Frutas de Chile encabezó un millonario trabajo de promoción que logró aumentar el consumo de esta baya en China en un 180 por ciento en ocho años. En contraparte, para la uva de mesa, la inversión en este tipo de acciones sólo alcanza 0,25 centavos de dólar por tonelada.

Para el presidente de la Asociación de Productores de Uva de Mesa de Perú, Manuel Enrique Yzaga, la colaboración para la generación de planes de promoción e intercambio de información sobre abastecimiento y comercialización, implica “un gran esfuerzo” por parte de los países fruteros.

“Antes veíamos a nuestro vecino como competidor, pero luego ves que al vecino le va bien y a ti te va bien (…) Tenemos que jugar muy finamente para ver cómo hacemos que esta industria se solidifique para todos”, explicó el dirigente.

Para el director de México Table Grapes, Sergio Rene Lugo, es fundamental “saber cómo se está movilizando la oferta, cuánta uva hay en el mercado, cuánta uva viene en camino, para tomar decisiones”.

Santiago de Chile, 12 de agosto 2024
Crónica Digital/Xinhua.com

Next Post

Diputado Mulet presentó un proyecto de ley para rebajar la dieta de los integrantes del Coordinador Eléctrico: “Es un escándalo que ganen más de $21 millones al mes”

Lun Ago 12 , 2024
Como “un escándalo”. Así calificó el diputado Regionalista Verde, Jaime Mulet Martínez, las abultadas dietas de los integrantes del consejo directivo del Coordinador Eléctrico: “Es una brutalidad que los miembros […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg