Los logros de la Unasur en la construcción de la identidad suramericana fueron resaltados hoy durante varias conferencias sobre el tema realizadas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso-Chile.
El coordinador de Unasur en Ecuador, Jorge Acosta, destacó como uno de los principales logros del mecanismo de integración la defensa de la democracia.
Unasur, dijo, ha demostrado ser una plataforma política importante a nivel regional e internacional reaccionando de manera eficiente a diferentes crisis en el territorio común.
Citó entre otros ejemplos, el respaldo al gobierno de Venezuela, condenando cualquier intento de desestabilización democrática de orden externo o interno; y la declaración de Cochabamba, Bolivia, en 2013.
Acosta agregó que la Unasur fomenta la búsqueda conjunta de soluciones a problemas comunes y potenciales amenazas, como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y la defensa aunada tanto territorial como de recursos.
El Coordinador indicó que en el documento aprobado por los jefes de Estado en diciembre pasado sobre ciudadanía sudamericana se identificaron tres pilares para trabajar y lograr avances.
Mencionó el reconocimiento progresivo de derechos, la consolidación de la identidad sudamericana y la libre movilidad.
Asimismo, señaló acciones a corto plazo para avanzar en lo referente a la ciudadanía, como el establecimiento de canales de preferencia para los habitantes de la región, la creación de un pasaporte sudamericano y la eliminación del certificado médico.
A mediano plazo mencionó la lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia, la cooperación en materia de asistencia y protección consular, y el acceso a los derechos económicos y sociales.
Igualmente, a más largo plazo, habló del reconocimiento de los derechos políticos como uno de los desafíos más importantes de la región.
Por otra parte, el doctor Pablo Martínez, coordinador zonal del viceministerio ecuatoriano de Movilidad Humana, significó el cambio de los flujos migratorios en los últimos tiempos. Antes mayormente de norte a sur y ahora norte-sur y sur-sur.
Recordó que a su país arribaron muchos españoles en calidad de trabajadores de servicios y otros puestos como atención a personas y no necesariamente en plazas de multinacionales.
Martínez refirió acciones de la política de Ecuador en cuanto a la defensa de los derechos de sus ciudadanos migrantes en países como España e Italia. También, los beneficios en materia de menajes y hogar a quienes quieran regresar.
El funcionario mencionó la estrategia de tratar de recuperar talentos y profesionales que emigraron.
En su turno, el subsecretario de Migraciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Pedro Hernández, enfatizó en la importancia de converger en la diversidad, a partir de lo distinto, incluyendo un proyecto común.
Expresó, que en los últimos 20 años Chile aplicó dos procesos de regulación migratoria, lo cual posibilitó que cerca de 60 mil personas pueden residir hoy en el país en condiciones de regularidad.
Coincidimos con Ecuador en que nunca nos referiremos a un migrante que está en condición irregular como ilegal, opinó.
El Subsecretario dijo que “el compromiso que queremos adquirir en la región es que en América del Sur de aquí a unos años no haya ningún migrante sin nacionalidad”.
El evento, que contó con la presencia del director de la Flacso Chile, Ángel Flisfisch, y del embajador del Ecuador aquí, Homero Arellano, también abordó la Unión de Naciones Suramericanas como zona de movilidad humana.
Santiago de Chile, 28 de abril 2015
Crónica Digital/ PL