Distintas organizaciones sociales denunciaron hoy el cierre de la oficina de Salud de la provincia de Petorca y el amedrentamiento a los funcionarios pertenecientes a las autoridad sanitaria de la Quinta Región.
En un comunicado de prensa al que accedió Crónica Digital, la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Valparaíso AFUSSAV, en conjunto con la Federación de Salud Pública (FEDASAP) apoyados por ANEF y CUT Regional, denunciaron que el viernes pasado Jaime Jamett, Seremi (S) de Salud a través de la Resolución N° 00553 suspendió las funciones de la Oficina Provincial de Petorca. “Esta cuestionable decisión que sin duda afecta negativamente la salud de los habitantes de la comunidad de Petorca y nos sentimos obligados como funcionarios de la salud a plantear los fundamentos de nuestra denuncia.”
Jaime Jamett y trabajadores con Covid
Janet Santibáñez, dirigente AFUSSAV en conversación con Crónica Digital, sostuvo que Jaime Jamett, desde su llegada ha ejercido “sistemáticamente una política de persecución y amedrentamiento en contra de nuestras compañeras y compañeros de trabajo, argumentando baja de presencia”
Según la líder sindical la institución ha estado afectada por tres brotes simultáneos, existiendo un gran número de funcionarios enfermos y más de cuatro departamentos, junto a dos oficinas territoriales definidas en cuarentena. “Pero que nunca hemos dejamos de ejercer nuestras funciones y atender a la población”.
Con respecto a la denuncia de persecución a los trabajadores de la autoridad sanitaria, Santibañez recordó que el Seremi (S) emitió la resolución Nº1125 de fecha 15 de junio 2020, se inhabilita el teletrabajo a la mayoría de los funcionarios de la Seremi, contraviniendo las directrices emanadas desde el MINSAL, y la Resolución N°1168 con fecha 17 de junio 2020 donde se aumentan los horarios de atención de público en contexto de Pandemia y comunas en cuarentenas.
“Se ha evidenciado un amedrentamiento hacia funcionarios de esta institución por negarse a seguir órdenes impuestas que pueden generar riesgo para su vida y sus familias, Jaime Jamett, toma de decisiones autoritarias, privilegios y mejores condiciones laborales a funcionarios de su repartición, y desconocimiento de acuerdos generados con Seremi Titular”, relevó la dirigente de los trabajadores de autoridad sanitaria de la Región.
Sobre estas irregularidades, Santibañez añadió a la “no existencia de protocolo interno de prevención, diagnóstico y seguimiento de funcionarios que han presentado síntomas de COVID19, siendo gestión de los propios funcionarios la realización de los PCR, con una demora de 8 a 9 días en entrega de los resultados. Resultando que muchos de los trabajadores enfermos fueran obligados a continuar en teletrabajo, a pesar de estar bajo licencia médica”.
Acusaciones por contrataciones fantasmas
Janet Santibañez, Recordó que “la autoridad subrogante tiene una acusación por falta de probidad por su pasada administración, por contrataciones fantasmas y pagos millonarios”.
“Se ha procedido a contratar, con criterios muy poco transparentes, y con destinaciones antojadizas (en una oficina se destina 7 contrataciones y en otras a más de 60) en total a más de 600 funcionarios nuevos, en una institución que cuenta con una dotación en situación de contrata y titular de poco más de 500 funcionarios. Estos funcionarios ingresaron en condiciones de precariedad contractual y laboral, ya que la institución no cuenta con una planta física donde albergar en condiciones adecuadas de distanciamiento sanitario a los nuevos y antiguos funcionarios”, denunció.
Oficina dejan sin atención a La Ligua, Cabildo, Papudo, Petorca y Zapallar
Santibáñez denunció que la autoritaria cerró la Oficina Provincial de Petorca, situación que se produce en medio de la pandemia de Covid 19, y que afecta en forma particularmente grave a la región y en espacial a la provincia de Petorca: “Pese al aumento en los casos positivos. La oficina en cuestión pese a la escasez de dotación y recursos había logrado cumplir con éxito las metas fijadas por la Seremi, situación reconocida por las autoridades provinciales”.
“El Seremi (s) al eliminar una oficina que venía funcionando adecuadamente deja sin un eslabón imprescindible a la provincia. Y al dejar a la Provincia de Petorca bajo la tutela de la Oficina Provincial Aconcagua, conduce inevitablemente una sobrecarga de esta última, que ya tiene a su cargo la salud de diez comunas y dos ciudades en cuarentena. Esto va en desmedro de sus habitantes haciendo más burocráticos los trámites y dejando en el más absoluto desamparo a las cinco comunas que la componen; La Ligua, Cabildo, Papudo, Petorca y Zapallar”, alertó.
Agregó que la conducta claramente negligente del Seremi de Salud (S) Jaime Jamett, al abandonar la Provincia de Petorca, tiene en algunas comunas tasas de incidencia activas mayores incluso que en otras comunas que actualmente se encuentran en cuarentena, además, solo cuenta con dos controles sanitarios con escasa iluminación, carece de residencias sanitarias, el apoyo en el área de epidemiología es escasa, su red asistencial es básica (hospitales tipo IV), altos niveles de pobreza que generan hacinamiento, altos niveles de ruralidad que genera condiciones de saneamiento básico deficiente, con el agravante de la escasez de agua, entendiendo que el lavado de manos es fundamental para evitar el contagio y, aun así no se decreta cuarentena para la Provincia.
“Esperamos por parte de las autoridades superiores, transparentar las decisiones tomadas y que perjudican los intereses de una región en una situación como la que vive nuestro país. Que no se repita el nombramiento de autoridades, con situaciones legales y de probidad pendientes, y que no le interesa la salud, ni el resguardo de sus trabajadores, indicando palabras textuales “Si se tienen que enfermar, que se enfermen y si tienen que morir lamentable”, apuntó Janet Santibáñez.
Por último, la líder sindical sostuvo que “resulta increíble que en condiciones de alerta sanitaria debemos abocarnos a defender los derechos de los trabajadores de la SEREMI V Región y de sus habitantes, en vez de concentrar nuestros esfuerzos en la optimización del manejo de la pandemia, viéndonos obligados a ocupar todas las herramientas administrativas y legales para detener estas acciones”.
Santiago de Chile, 7 de julio 2020
Crónica Digital