Durante la tarde del miércoles, tuvo lugar en el Congreso Nacional una reunión en que participó el ministro de Energía, Diego Pardow, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes, la presidenta de la Comisión de Minería y Energía, Yovana Ahumada, la diputada Karol Cariola y el diputado Jaime Araya. Los diputados manifestaron su preocupación pues, ante el contexto de alza proyectada de las cuentas de luz en Chile, manifestaron haberse enterado por la prensa acerca de un acuerdo con senadores para el ingreso de un nuevo proyecto de PEC 3 como medida para responder al aumento de precio de la energía, basado en la generación de deuda futura.
La diputada Karol Cariola (PC) manifestó: “Nos hemos enterado por la prensa del acuerdo que ha llevado adelante la Comisión de Energía del Senado, y le hemos pedido al ministro derechamente que la Comisión de Energía de la Cámara y la Cámara de Diputados no sea excluida de esta discusión. Nosotros tenemos mucho que decir y mucho que aportar. Creemos que hay otros mecanismos y otras soluciones de fondo para poder encontrar una solución definitiva a este problema. Seguir eternizando la deuda, seguir subiendo el precio de la luz a las familias más pobres de nuestro país y generando subsidios del Estado que además se pagan con los impuestos de todas y todos, no es el camino.”
Cariola agregó: “Hay que buscar una solución definitiva, y tenemos que ser incorporados a la discusión completa. Hemos presentado esta preocupación durante muchos meses y esperamos que esto lo considere el Ejecutivo y particularmente el Ministro de Energía.”
Por su parte, el diputado Jaime Araya, calificó de muy buena la reunión, enfatizando: “Acordamos que la tarifa eléctrica es un problema que va a afectar a todas las familias de Chile. No queremos medidas de parche, queremos soluciones concretas. El Presidente de la Cámara le ha planteado al Ministro la exigencia de un espacio de trabajo para hacernos cargo de una tarifa eléctrica que refleje la importancia de tener energías renovables no convencionales y no seguir anclados a una matriz de carbono contaminante y cara, que impide que se cumplan las promesas que distintos gobiernos han hecho respecto de rebajar la tarifa eléctrica a las familias de nuestro país.”
Javier Piedra, experto en materia de energía y director ejecutivo de la fundación Energía Para Todos, aportó su perspectiva técnica: “Desde la Fundación Energía para Todos estamos muy atentos al debate sobre la tarifa eléctrica porque sabemos que es muy sentido para la ciudadanía. Lo que hace esta nueva ley de estabilización del precio de la energía no es más que aumentar el cargo en la tarifa eléctrica, perpetuar las alzas hasta el año 2035, manteniendo un modelo de deuda donde ahora se sumarían mil millones de dólares más. Nosotros creemos que debemos cambiar el enfoque, abandonar la política del endeudamiento y ver el problema de fondo que tiene que ver con los contratos de largo plazo que se han firmado desde el año 2006 hasta ahora y donde en especial los contratos previos al año 2015, son contratos que son antiguos, que son caros y que son fósiles. O sea que si sube el precio del carbón, la el petróleo o el gas sube la tarifa eléctrica.”
Por ello, Piedra explicó: “Nosotros creemos que la ciudadanía debe estar protegida de esto y que debiésemos avanzar hacia contratos de largo plazo, como lo son los actuales que nacieron después del año 2015, baratos y renovables. Para hacer frente al debate de la tarifa eléctrica, proponemos renegociar los contratos antiguos, pudiendo de esa manera disminuir el costo de la tarifa y abandonar la política del endeudamiento; y que el Ministerio de Energía y el Estado pueda generar políticas públicas que reduzcan la tarifa, beneficiando a sus ciudadanos.”
Los participantes coinciden en la necesidad de abordar este problema con urgencia, buscando soluciones integrales que beneficien a la ciudadanía y eviten el constante endeudamiento del sector energético.
Santiago de Chile, 26 de octubre 2023
Crónica Digital