Diputado Ibáñez presenta ley para prohibir inmobiliarias en suelos siniestrados por incendios forestales

En la quinta región se identifican al menos tres sectores en Valparaíso, Quilpué y San Antonio en los cuales, posterior a la ocurrencia de incendios forestales, fueron desarrollados proyectos inmobiliarios o industriales.

Los bosques han sido reconocidos como clave para la lucha contra el cambio climático, no solo por ser efectivos en la captura y retención de carbono atmosférico, sino que también porque los servicios ecosistémicos que prestan son de gran utilidad en los esfuerzos de adaptación al cambio climático. 

A su vez, los incendios forestales se han vuelto cada vez más una preocupación pública y un problema de seguridad en Chile. Entre 2003 y 2017 se quemó una superficie total de 1.427.000 hectáreas, de las cuales 61% corresponde a bosque nativo. 

La usanza histórica de los incendios intencionales como herramienta para la eliminación de bosques y el despeje de terrenos para la expansión habitacional o agrícola, han instalado en la opinión pública la idea de que ciertos incendios se provocan con un interés de expansión inmobiliaria, a pesar de estar prohibido y penado en nuestra legislación. 

En este sentido, el Diputado Diego Ibáñez, ingresó un Proyecto de Ley, con un artículo único, el cual pretende prohibir por 30 años el cambio uso de suelo en los sectores siniestrados por incendios forestales. “La región de Valparaíso es una zona de escasez hídrica, donde es fundamental proteger el bosque nativo para asegurar así los ciclos hidrológicos y sus cuencas, humedales y esteros. Lamentablemente hoy existen casos donde los incendios han sido ocupados como herramientas informales de planificación urbana, para extender los límites urbanos de las zonas urbanas o también, para cambiar el uso de suelo a zonas agrícolas y de cultivos.”

“Este es un Proyecto de ley para prohibir el cambio de uso de suelo y propender a la reforestación con bosque nativo de las zonas siniestradas por incendios que, en definitiva, son delitos. Se ha demostrado que al menos hay tres casos en la región de Valparaíso; en San Antonio, en Valparaíso y en Quilpué, donde se han utilizado los incendios para luego cambiar el uso de suelo y construir o proyectos inmobiliarios o industrias”, enfatizó el parlamentario. 

En el Proyecto de Ley se indica que en caso de incendios en que se quemen bosques, mieses, pastos, montes, cierros, plantíos o formaciones xerofíticas de aquellas definidas en la ley Nº 20.283, queda prohibido, por el plazo de 30 años contados desde el cese del estrago: 

  1. Realizar cambios en el uso del suelo siniestrado por medio de modificaciones a instrumentos de planificación territorial . Se debe mantener su uso previo y adoptar las medidas necesarias para la progresiva recuperación de la biodiversidad de  los ecosistemas afectados. 
  1. Solicitud y concesión de permisos de edificación, subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcciones, en los terrenos que fueron parte de la superficie incendiada, exceptuando aquellas vinculadas con edificaciones existentes antes del siniestro y aquéllas que se enmarquen dentro del proceso de partición hereditaria. 
  1. Toda actividad incompatible con la recuperación de la cubierta vegetacional.

Desde el Diputado y su equipo se espera que el proyecto tenga buena acogida y se avance en la protección de la biodiversidad y flora y fauna nativa, desincentivando las malas prácticas de cambios de uso de suelo por medio de los incendios forestales intencionales.

Santiago de Chile, 18 de diciembre 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Karina Oliva y Javiera Toro encabezan “siluetazo” contra el femicidio en Las Condes

Vie Dic 18 , 2020
En el marco del Día Nacional en Contra del Femicidio, la candidata […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg