La mayoría de los arrestos, 250, se debieron a infracciones por ‘poner en peligro la salud pública’, pero también 183 personas fueron apresadas por desórdenes públicos y 95 por saqueos a establecimientos, según las autoridades.
Asimismo se reportó la ocurrencia de 107 hechos violentos, más de la mitad en esta capital), de los cuales –dijeron- 15 fueron saqueos a establecimientos y ocho ataques a cuarteles policiales, seis de estos en distintos puntos de la región Metropolitana.
Aunque no hicieron referencia a los posible heridos entre los civiles, indicaron que 116 carabineros resultaron lesionados, así como dañados más de medio centenar de vehículos oficiales.
La persona fallecida fue reportada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, y ocurrió según dijo el subsecretario Galli, en medio de un ataque a un vehículo policial y se registró un intercambio de disparos con los uniformados, y el hombre ‘llegó fallecido al hospital’.
Según Galli la Policía permitió las manifestaciones sin incidentes, pero cuando comenzaron los hechos de violencia, ‘procedió conforme a lo que hemos aprendido durante este año. En primer lugar, resguardando los derechos de las personas’, dijo.
La versión del alto funcionario choca con lo expresado por muchos ciudadanos en lo referido a la ausencia casi total de carabineros en los lugares, donde ocurrían saqueos e incendios.
Coincidiendo con esto, la fiscal jefa en flagrancia de la Fiscalía Centro Norte, Macarena Cañas, en declaraciones a la prensa señaló la falta de arrestos como consecuencia del incendio y destrucción de dos iglesias.
La jurista detalló que ‘no hay detenidos por el momento, básicamente porque Carabineros detuvo ayer a una persona al interior de la iglesia de Carabineros, y resultó ser un fotógrafo, quien entregó los medios, lo que capturaba en sus cámaras, para facilitar la investigación’.
Asimismo indicó que 125 personas fueron detenidas bajo esa Fiscalía, por delitos comunes o por porte de bombas caseras o saqueos.
Santiago de Chile, 19 de octubre 2020