Chile y Brasil firmaron hoy una veintena de acuerdos de cooperación en materias como seguridad, salud, comercio, cultura, ciencia y turismo, en ocasión de la visita de Estado del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
En el tema de la seguridad, ambas naciones rubricaron un tratado de extradición para luchar contra el crimen organizado transnacional.
“Sin colaboración no es posible vencer la criminalidad”, dijo Lula, y añadió que por eso acordaron ampliar las acciones de inteligencia y operaciones conjuntas.
Los dos países también firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación en Ciberseguridad en las redes y sistemas informáticos.
El incremento de la colaboración en actividades espaciales con fines pacíficos, en el área de salud, el sector agropecuario y el turismo formaron parte de la amplia carpeta de acuerdos alcanzados entre los dos países.
Lula consideró que Chile tiene todo para consolidarse como uno de los destinos más importantes para los brasileños.
“Mi gobierno está enfocado en conectar toda América del sur por medio de cinco grandes rutas diarias, dos
de las cuales incluyen a Chile”, expresó.
El mandatario inició este lunes una visita de Estado a este país, donde mantuvo una reunión privada con su par chileno, Gabriel Boric, quien también lo acompañó en un recorrido por sitios de memoria del Palacio de La Moneda, entre ellos el despacho de Salvador Allende.
Posteriormente, ambos presidieron la firma de los convenios de colaboración y ofrecieron una declaración conjunta a la prensa.
Boric destacó la amplia delegación que acompaña al gobernante brasileño, integrada por 14 ministros y cerca de 250 empresarios, lo cual demuestra –dijo- la importancia que le da Brasil a Chile.
El presidente aceptó la invitación de Lula para realizar una visita de Estado al gigante sudamericano, en abril del próximo año.
Santiago de Chile, 5 de agosto 2024
Crónica Digital/PL