
El apoyo del 52 por ciento de encuestados al arresto del exmandatario Jair Bolsonaro por el supuesto intento de golpe de Estado tras las elecciones en 2022, signó en Brasil la semana que termina hoy.
La investigación del instituto Datafolha indicó, además, que un 42 por ciento de los entrevistados sostiene que Bolsonaro no debe ir a prisión y un siete no supo responder.
Cuando se preguntó si el exgobernante (2019-2022), de hecho, sería encarcelado, el 52 por ciento cree que no, un 41 piensa que sí y un siete tampoco se manifestó.
Al comparar regiones, el norte/centro-oeste presenta un empate técnico, donde un 47 por ciento estima que el exmilitar debería ser recluido, contra un 45 que dice lo contrario.
En la región sur, un 49 por ciento considera que el político ultraderechista debería permanecer libre, frente al 46 que quiere su encierro.
La religión parece además influir en la respuesta. Entre los católicos entrevistados, el 55 por ciento apoya el arresto de Bolsonaro, frente al 39 que se opone.
Entre los evangélicos, el 54 por ciento resulta contrario a la detención, frente al 38 favorable.
Respecto a la política, el 79 por ciento de las personas que pretenden votar por el gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, en las elecciones de 2026 cree que Bolsonaro no merece entrar a la cárcel y, entre ellos, el 62 discurre que eso no va a suceder.
Para el estudio, se entrevistó a tres mil 54 brasileños con más de 16 años del 1 al 3 de abril, en 172 ciudades. El margen de error es de dos puntos a más o a menos.
En general, las opiniones presentaron equilibrio con algunas excepciones, como en la región nordeste, donde el 59 por ciento está de acuerdo con la prisión.
Ya entre la población femenina, solo un 36 por ciento discrepa del presidio para el excapitán del Ejército, así como los que tienen educación primaria completada (35 por ciento).
Por otra parte, entre los que tienen enseñanza superior, el 50 por ciento cree en la cárcel, así como alcanza a 47 de cada 100 a aquellos que ganan más de 10 salarios mínimos (el menor sueldo es de 245 dólares al mes).
Las personas con escolaridad media y quienes ganan de dos a cinco salarios mínimos presentan un valor similar, del 56 por ciento.
También el sondeo revela que más de la mitad de los brasileños rechaza perdonar a los condenados por los actos golpistas del 8 de enero de 2023 en Brasilia.
En esa fecha, adeptos radicales del exmandatario invadieron y saquearon las sedes de los Tres Poderes para intentar obstaculizar la asunción al poder del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Hace pocas semanas, la Corte Suprema aceptó la denuncia de la Fiscalía General y convirtió en acusado a Bolsonaro por liderar tácitamente la trama golpista.
Brasilia, 12 de abril 2025
Crónica Digital/PL