Por Florencia Lagos Neumann
Ayer en todo el territorio nacional se llevaron a cabo los comicios para elegir a los 470 congresistas que integrarán la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El sistema político cubano es diferente al que rige al resto de los países de nuestra región. Los candidatos son designados desde las bases populares, Comité de Defensa de la Revolución (CDR o juntas de vecinos), Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Central Unitaria de Trabajadores (CTC) y diversas organizaciones de masas que realizan sus propuestas de candidatura. Los postulantes luego deben ser refrendados por el pueblo y se requiere que superen el 50% para ser seleccionados.
Los diputados electos a su vez votan el próximo 19 de abril a los integrantes del Consejo de Estado, sus Vicepresidentes y al Presidente de la República.
Dicho ejercicio permite un flujo de poder donde la confrontación no impide poner en el centro las problemáticas de la ciudadanía como es en el caso chileno, donde el rechazo a la reforma tributaria torpedeó el curso de un programa que impedirá al ejecutivo tomar medidas en beneficio del pueblo.
Se estima que existe un Diputado por cada 3 mil habitantes y cada distrito debe tener como mínimo 2 diputados.
En esta oportunidad más del 55,3% de las candidaturas estuvieron compuestas por mujeres.
Cabe destacar que el voto en Cuba no es obligatorio y se puede ejercer desde los 16 años.
En el sistema político cubano no existen campañas electorales millonarias, no gana quien tenga más recursos para engañar a la población mediante operaciones comunicacionales ni marketing político.
Según resultados preliminares del Consejo Electoral Nacional (CEN) de 8.120.072 electores, ejercieron su derecho al voto 6.164.874 de cubanos lo que representa un 75.92% del padrón electoral, producto de la participación ciudadana, los cubanos y cubanas eligieron a 470 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba.
A pesar de un bloqueo económico, comercial y financiero recrudecido durante la pandemia por Trump y que la administración Biden ha mantenido.
A lo anterior se sumó una campaña comunicacional impulsada desde el exterior que a través de redes sociales llamó al abstencionismo, campaña que fue rechazada por los electores con una participación superior al 75 por ciento.
Nada de lo mencionado impidió el ejercicio democrático realizado en la víspera, una prueba más de la continuidad y estabilidad de la Revolución cubana.
Corresponsal Crónica Digital y Analista Internacional.
La Habana, 27 de marzo de 2023.
Crónica Digital