El presidente chileno, Gabriel Boric, admitió hoy que las demandas surgidas durante el estallido social de 2019 siguen vigentes y afirmó que su Gobierno trabaja para dar soluciones a problemas urgentes.
Boric participó este lunes en la región de Valparaíso en la puesta en marcha del hospital de Quillota y Petorca, que brindará servicios a los habitantes de ambas provincias.
Este centro refleja la prioridad del Estado y de nuestro gobierno de reducir los tiempos de espera porque trae aumento de camas y pabellones y va a permitir atender a más pacientes, dijo el mandatario.
En vísperas del tercer aniversario de las protestas contra el modelo neoliberal, recordó que el malestar expresado por el pueblo sigue presente y es algo de lo cual el gobierno debe hacerse cargo.
Boric declaró que se buscan soluciones a temas prioritarios como son la salud, pensiones, seguridad y costo de la vida.
Tenemos que ser capaces de hacer mejores políticas públicas, no basta con discursos grandilocuentes, dijo.
El presidente cuestionó la arremetida de los sectores conservadores que pretenden restar relevancia a las demandas expresadas durante el estallido social.
El 18 de octubre de 2019 comenzó en esta capital un movimiento, impulsado por estudiantes, contra el alza de la tarifa del metro, que posteriormente se extendió por todo el país y demostró el descontento de la población con las desigualdades sociales.
Las protestas de octubre fueron violentamente reprimidas por los Carabineros y fuerzas militares, con saldo de cerca de 30 muertos, miles de heridos y 460 personas con daños oculares producto del disparo de perdigones o bombas lacrimógenas.
Santiago de Chile, 17 de octubre 2022
Crónica Digital/ PL