El presidente de Argentina, Alberto Fernández, condenó hoy el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba y resaltó la resistencia de la isla caribeña ante las agresiones en su contra.
Durante su intervención en la III Reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe en el capitalino Palacio San Martín, el mandatario instó a la comunidad internacional a denunciar y actuar contra los ataques norteamericanos a la mayor de las Antillas.
En nuestro continente hay un país que lleva seis décadas bloqueado y sobrevive como puede. ¿Cuánto tiempo más va a pasar sin decir o hacer algo?”, cuestionó el jefe de Estado.
Por otra parte, criticó que el Norte explote bombas y dispute poder mientras el Sur muere de miseria, hambre y enfermedades.
Fernández resaltó la importancia de la cita que reúne a titulares de toda la región en esta capital y abogó por la defensa de la educación como un servicio público garantizado por el Estado.
Además, resaltó la necesidad de que los Gobiernos garanticen el acceso de todos sus ciudadanos a la enseñanza.
Bajo el lema El derecho a la educación en contexto: recuperar y transformar, la reunión
se extenderá hasta mañana con la presencia de funcionarios, ministros, organismos internacionales y miembros de la sociedad civil.
La delegación cubana está encabezada por la vicetitular de Educación Superior, Alicia Alonso, quien desarrolla en Argentina una amplia agenda de trabajo más allá del evento.
La cita tiene entre sus objetivos analizar el impacto de la pandemia de la Covid-19 y las acciones conjuntas para enfrentar las desigualdades y afectaciones a los derechos de las personas más vulnerables.
Coordinada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Gobierno de este país, incluye intercambios sobre cooperación, la revitalización de los espacios de diálogo político y técnico y las estrategias regionales para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Buenos Aires, 26 de mayo 2022
Crónica Digital/PL