El canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, calificó hoy como injustificadas las críticas de su colega de Chile, Heraldo Muñoz, a la ratificación por el presidente Ollanta Humala de la posición peruana en una controversia fronteriza bilateral.
En una entrevista por televisión, Gutiérrez refutó en tal sentido la afirmación de Muñoz, de que los comentarios de Humala sobre la frontera terrestre común afectan las relaciones bilaterales.
“Me parece a nada conducente que el canciller de Chile señale que el presidente Ollanta Humala no puede expresarse de la manera más libre y directa sobre cuáles son los límites del Perú”, manifestó.
Señaló además las palabras del mandatario peruano de ninguna manera deterioran las relaciones con Chile, que las declaraciones de su colega vecino “no se justifican” y que Humala solo expresó la realidad jurídica de la frontera terrestre entre ambas naciones.
Perú y Chile mantienen una controversia sobre el punto de inicio de la frontera terrestre pactada en 1929 y demarcada al año siguiente, diferencia que involucra a un pequeño territorio desértico costero de 3,7 hectáreas.
Chile reclama que el límite se inicia en el punto de en el que comienza la frontera marítima, establecida en enero pasado por la Corte Internacional de La Haya, y Perú se ciñe al llamado Punto Concordia, fijado más al sur por el Tratado de 1929.
Lima, 31 agosto 2014
Crónica Digital / PL