El Ministerio de Salud de Chile informó hoy un explosivo aumento de la Covid-19, sobre todo en esta capital, en una jornada en la que se reportaron 11 fallecidos por la enfermedad y mil 961 contagiados.
El parte oficial sobre la situación de la pandemia hasta las 21:00, hora local, del martes señala un total de 605 mil 950 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2 desde la entrada de la enfermedad al país y 16 mil 499 muertes, siempre con examen de PCR positivo, según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud.
A la fecha, 13 mil 514 enfermos son considerados activos (con posibilidad de contagiar a otras personas) de los cuales 752 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, la cifra más alta en 60 días, y de ellos 579 reciben ventilación mecánica y 70 son diagnosticados en estado crítico.
En la jornada el nivel de positividad de los exámenes de PCR realizados fue de 7,52 por ciento, con una ligera disminución en comparación con los dos días anteriores cuando ese indicador sobrepasó el ocho por ciento.
En conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda para ofrecer el parte diario, el ministro de Salud, Enrique Paris, calificó de explosivo el aumento de casos de Covid-19 en la región Metropolitana, donde se ubica Santiago, que se encuentra en fase dos dentro del plan Paso a paso del Gobierno para avanzar en el desconfinamiento.
Esa condición será analizada el próximo lunes y numerosos especialistas no descartan que al menos varios municipios de la urbe retornen a las cuarentenas, aunque las autoridades del gobierno y sanitarias parecen reacias a apelar nuevamente a esa medida
extrema.
El ministro detalló que en los últimos siete días aumentaron en 45 por ciento los casos de coronavirus en la capital, y achacó esto en gran medida a la creciente celebración de fiestas clandestinas que solo el martes dejaron un total de 203 personas detenidas por infringir las disposiciones sanitarias.
Señaló que esas actitudes son preocupantes, llamó una vez más a la ciudadanía a cumplir las normas sanitarias para evitar la diseminación del virus y criticó duramente a quienes “han ignorado totalmente las recomendaciones sanitarias, han desafiado a la autoridad y van a poner en peligro la vida de sus familiares”.
Santiago de Chile, 30 de diciembre 2020
Crónica Digital/PL