Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron hoy nuevos pasos en el plan de relajamiento de cuarentenas por la Covid-19, aun cuando en la última jornada se reportaron otros mil 966 nuevos casos y 64 muertes.
Sobre las cifras de la pandemia hasta las 21:00 hora local del sábado, el total de fallecidos alcanza los 11 mil 244, y 409 mil 974 infectados desde el inicio de la pandemia en el país, mientras se mantienen 960 pacientes en unidades de cuidados intensivos y 142 en estado crítico.
En conferencia de prensa desde el palacio de La Moneda, El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que la víspera hubo un record de 34 mil 759 exámenes de PCR y que la tasa de positividad llegó al seis por ciento, la más baja en los últimos siete días.
Asimismo señaló que dentro del plan Paso a paso, como ha ocurrido a lo largo de las últimas semanas unas zonas avanzan pero otras retroceden, y en esta última situación cuatro comunas del país pasarán a etapa de Cuarentena, mientras una avanza a la “Transición”, y siete a “Preparación”, desde el miércoles próximo.
El gobierno anunció la posibilidad de que en aquellos territorios que salieron de la cuarentena, el rubro gastronómico, también desde ese día podrá abrir en sus áreas exteriores y comenzar a brindar servicios manteniendo estrictas medidas sanitarias.
Igualmente, los adultos mayores de 75 años, que tenían prohibido salir a la calle en todo el país, ahora tendrán la misma libertad de desplazamiento que el resto de las personas que se encuentran en las comunas en transición, preparación o apertura inicial, que es la última etapa previa al inicio normal de todas las actividades.
Santiago de Chile, 31 de agosto 2020
Crónica Digital/PL