Los diputados de la Bancada PPD Pepe Auth, Jorge Insunza, y Loreto Carvajal, estuvieron presentes en el acto donde se promulgó la ley que pone término al sistema binominal, y desde allí calificaron este hecho como “un día histórico para la democracia de nuestro país”.
“Es el fin de un ciclo de la historia democrática de Chile, regido por un sistema ilegítimo, hecho para evitar los cambios, evitar la expresión de la diversidad, evitar que las mayorías se expresaran, para excluir a las minorías en pro de los cambios, para que el Parlamento no representara a toda la diversidad de la sociedad chilena”, afirmó Auth.
El parlamentario agregó que “eso es lo que termina hoy día, y las próximas elecciones parlamentarias serán las primeras de un próximo ciclo en la democracia chilena. El ciclo de la competitividad democrática, de la expresión de la diversidad, en que los compromisos expresados en campañas van a tener las mayorías consecuentes para realizarse. El ciclo donde habrá una diferencia notoria desequilibrante entre quedarse en la casa o ir a votar. La gente va a sentir que su voto vale. Ése es el principal cambio que trae el fin del binominal.
Asimismo, lamentó la ausencia de la derecha en este acto republicano señalando que “las elecciones son para la democracia. El sistema binominal era un traje a la medida de la Dictadura y de quienes lo defendieron. Éste es el traje a la medida de la democracia, y yo esperaba que estuvieran aquí todos los demócratas. Lamentablemente la derecha decidió no concurrir”.
En tanto, el diputado y miembro de la Comisión de Constitución, Jorge Insunza, comentó que “hoy es un día histórico, ya que tras 25 años estamos poniéndole fin a un sistema que ha dañado severamente la democracia y ha restado legitimidad y competencia a las elecciones, ya que muchas veces terminaban siendo electos candidatos que tenían menos votos que sus competidores. A esos vicios le estamos poniendo fin”.
El legislador, además, agregó que “el acto de promulgación es una muestra más de que la Presidenta ha sido capaz de llevar a cabo sus reformas y está cumpliendo sus promesas. Eso tiene un enorme valor y entrega una señal de que vamos a seguir el camino trazado en su campaña”.
Insunza también criticó la ausencia de representantes de la oposición, expresando que “ellos son los viudos del sistema electoral binominal y el hecho de que se hayan restado, demuestra que siguen mirando con distancia las reformas que profundizan la democracia”.
Por su parte, la diputada Loreto Carvajal afirmó que “estoy sumamente emocionada, porque hoy también se abre un camino para la inclusión y para la participación femenina en política, mediante una ley de cuotas que asegura que al menos el 40% de los candidatos de los partidos serán mujeres”.
“Hoy día, la Cámara de Diputados está compuesto por sólo 19 mujeres de un universo de 120. Creo que es indispensable avanzar día a día en cómo buscamos más mecanismos de participación, para que el Congreso represente a la diversidad chilena en su conjunto, y que las decisiones más importantes de nuestro país sean tomadas con mayor democracia y participación”, aseguró Carvajal.
Santiago de Chile, 27 de abril 2015
Crónica Digital