Aunque el brote está retrocediendo en esa ciudad, la semana pasada se informó sobre más de mil nuevos casos positivos en al menos tres días, para un total que supera los 181 mil contagios desde que comenzó allí la propagación del coronavirus SARS-Cov-2.
Recuerda el rotativo que hasta ahora el virus mató a más de 19 mil personas en la ciudad de Nueva York, un número de víctimas que excede por mucho a los registros de países como Canadá, Rusia, Bélgica, Alemania o Brasil por solo citar algunos ejemplos.
También sus letales estadísticas rebasan -en comparación- la cantidad de fallecidos en estados como California, Illinois, Massachusetts, Michigan y Texas juntos.
La clave para reabrir requerirá una vasta infraestructura de pruebas y rastreo de contactos como nunca antes se había visto en Estados Unidos, dicen los expertos en salud pública, citados por el Times.
Entretanto, el impacto económico que ocasiona la más grave emergencia sanitaria en décadas asoma el peor lado: alrededor de 830 mil personas solicitaron subsidios por desempleo sólo en la ciudad de Nueva York desde mediados de marzo, cuando comenzó el cierre.
El gobernador Andrew Cuomo aseguró que sus mediciones, en línea con las recomendaciones de los Centros Federales para el Control y la Prevención de Enfermedades, guiarán la reapertura del estado, región por región, con la ciudad casi seguramente entre las últimas en retomar su cotidianidad.
Para el alcalde Bill de Blasio, una verdadera reapertura de la ciudad está ‘a unos meses como mínimo’.
Nueva York, 10 de mayo 2020
Crónica Digital/PL