Dirigentes sociales de Santiago, convocamos a vecinos/as, organizaciones sociales, asambleas, cabildos y el mundo político de la comuna de Santiago, a construir una alternativa constituyente para la Alcaldía de Santiago, mediante un programa participativo y primarias ciudadanas para elegir nuestro/a candidato/a en Santiago.
Como dirigentes sociales, hemos construido múltiples iniciativas en nuestros territorios y espacios sectoriales, que demuestran que se puede hacer de otra forma el Municipio, pensando en nuestras comunidades y no en los intereses de unos pocos. Sin embargo, nos vemos enfrentados a la nula generación de procesos de participación ciudadana con la arrogancia de quien considera que se puede prescindir de los vecinos y vecinas.
Estos tres años de gestión municipal hemos observado como se promueve un modelo de ciudad que ha causado un profundo daño en nuestra comuna, creciendo la desigualdad y descuidando nuestros barrios. La criminalización del estallido social, de los estudiantes y la educación pública, la deficitaria gestión en seguridad y residuos, la falta de planes de manejo de parques, plazas y arbolado urbano, y la nula acción frente a la especulación inmobiliaria, son parte de una política comunal neoliberal que ya no se sostiene.
A nueve meses de las elecciones municipales, y luego de tres años de sufrir las consecuencias de una política municipal neoliberal, hacemos un llamado a todos los actores sociales y políticos a poner por delante de nuestras diferencias, los intereses de la comuna.
Los invitamos a construir una alternativa a las gestiones neoliberales de administración del municipio, basada en un programa municipal participativo que hemos iniciado en las discusiones y cabildos y asambleas, desde octubre 2019 y que complementaremos hasta abril de 2020. Invitamos a preparar una masiva primaria ciudadana en junio de 2020, con la elección de una candidatura alternativa a la Alcaldía, que exprese en la campaña de la próxima elección municipal, las propuestas y profundos cambios a un modelo fracasado, que desde el 18 de octubre de 2019 ha quedado demostrado por la opinión de la ciudadanía.
Primero las personas. Por una comuna pensada para todos y todas y no para unos pocos, donde la participación ciudadana y las personas sean las protagonistas.
Primero las comunidades. Por una comuna con el protagonismo de las comunidades, de vecinos y vecinas que construyen vida de barrio, educación y salud pública.
Primero los barrios. Por una ciudad donde prime el patrimonio, la cultura, la seguridad, el cuidado del medioambiente y el bienestar, como ejes de política municipal, frente a quienes destruyen nuestros territorios.
Primero la igualdad. Por una comuna inclusiva, acogedora y solidaria donde se valoren las diferencias y se eliminen las desigualdades.
El próximo sábado 7 de marzo de 2020, en Plaza Yungay de Barrio Yungay, realizaremos el 3er Encuentro Programático Comunal: “Por un Santiago para sus comunidades”, generando las condiciones para el desarrollo de primarias en junio, previa inscripción en mayo, de candidaturas que hayan sido parte del proceso y que acepten los mínimos comunes que se acuerden en el programa alternativo.
Invitamos a ser parte de este proceso de alternativa constituyente comunal, a vecinos, vecinas, organizaciones sociales, gremiales, de estudiantes, de padres y apoderados, de trabajadores, ciudadanas y partidos políticos.
¡Por un Santiago para sus comunidades!
¡Por una Alcaldía Constituyente!
Santiago de Chile, 29 de enero 2020
Crónica Digital