El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró la firme posición de principios de México sobre la situación de Venezuela, en respuesta a declaraciones de sectores opositores en aquel país.
Ante una pregunta acerca de un llamado procedente de la oposición venezolana a que abandone su postura de reconocer al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, el Primer Mandatario reiteró que “ya lo hemos dicho varias veces, no es conmigo, es con la Constitución”.
“Nuestra postura la define la Carta Magna, la cual establece en su artículo 89 tan citado como principio de política exterior la no intervención, la autodeterminación, la solución pacífica de controversias, la cooperación para el desarrollo, la protección de derechos humanos”, explicó.
“Esa es nuestra postura y tiene que ver con nuestra historia. Puede ser que en otras naciones con otra historia lo vean como algo superficial, algo que puede cambiarse de acuerdo con las circunstancias, pero para nosotros es parte de las enseñanzas de la historia”, enfatizó.
Y “ese es el sentido de la frase de Benito Juárez de que entre los individuos como entre las naciones, el respecto al derecho ajeno es la paz. Esa es mi postura y va a seguir siendo la del Gobierno de México”.
Explicó que “lo que deseamos es que dialoguen las partes, que haya solución pacífica, que no se use la fuerza, que no haya violencia, que haya oportunidad para la diplomacia, para el diálogo, y en el asunto de ayuda humanitaria que no se mezcle con posturas políticas, o ideológicas”.
Reiteró que su opinión es que, para esa ayuda, se acuda a la ONU y que sea por ese medio que entregue de toda la ayuda humanitaria al pueblo venezolano como a todos los pueblos pobres del mundo que la requieran.
“Esa es nuestra postura y lo expreso de manera respetuosa: estamos a favor de un principio constitucional que es parte de la política exterior de México”, insistió.
Crónica Digital / Prensa Latina
México, 13 de febrero 2019