El recorte realizado por el régimen de Javier Milei en la educación universitaria argentina equivale al índice de beneficios impositivos que otorga a los más ricos, alerta un estudio del Centro de Estudios para la Recuperación de Argentina de la Universidad de Buenos Aires, publicado por el diario Página 12.
El informe detalla que el presupuesto necesario para la actualización de recursos de ese sector es igual al empleado para el blanqueo y beneficio de los grupos más adinerados (0,14 por ciento del Producto Interno Bruto).
Además, indica que las recientes reformas fiscales exhiben las prioridades del Ejecutivo de Milei, entre ellas la reducción impositiva a los más ricos y no el desarrollo de la enseñanza pública y la ciencia, lo cual es considerado “alarmante”.
El análisis indica que se advierte una fuerte reducción, presente y futura, de los impuestos al patrimonio que recae en aquellos sectores con mayor riqueza. La modificación del mínimo no imponible y las alícuotas del impuesto a los bienes personales, se traducirían en una caída en la percepción de ingresos de aproximadamente 0,14, lo mismo requerido para la actualización del sistema universitario.
Mientras, el Senado argentino debate un proyecto de ley que recompone el financiamiento de las casas de altos estudios. Milei adelantó que, de ser aprobado, será vetado al igual que la ley de movilidad jubilatoria.
Buenos Aires, 3 de septiembre de 2024.
Crónica Digital / Prensa Latina.