Reconoció las serias consecuencias del ensayo para el individuo en cuestión y los descendientes, tras indicar que pusieron al corriente de esa situación a la pareja voluntaria antes de someterla al tratamiento.
Según He, solo el padre de las gemelas Lulu y Nana está infectado con el VIH y la aplicación de la técnica Crispr-Cas9 para mutar un gen permitió que nacieran con resistencia al virus causante del Sida.
Señaló que hasta ahora no hay señales de anomalías en las niñas y como parte del plan su equipo le dará seguimiento hasta que cumplan los 18 años de edad y la adultez.
Finalmente, anunció el desarrollo de otra posible gestación también con la modificación de los genes en los embriones.
He rompió así el silencio luego de tres días de controversia y la ola de rechazo que generó dentro y fuera del país el reporte de su experimento.
A principios de esta semana circuló un video en YouTube en el cual él mismo informó sobre el reciente nacimiento en perfecto estado de salud de Lulu y Nana tras utilizar la Crispr-Cas9.
Tal procedimiento también es conocido como ‘tijeras genéticas’, y permite quitar y reemplazar las partes no deseadas del genoma de la misma manera que se corrige un fallo en una computadora.
De acuerdo con He, las bebés nacieron por fecundación in vitro de un embrión modificado antes de ser implantado en el útero de la madre.
Instituciones del Estado y la comunidad científica de China se oponen al ensayo, lo califican de ilegal y una violación de las regulaciones éticas y morales.
Incluso un equipo de la Comisión Nacional de Salud investiga el caso.
Quiéranlo ó no , el crispr-cas9 llegó para quedarse y los celosos “segundones” pueden cortarlo con “gilletes”
pero las niñas y el próximo nacimiento están aquí…..y es la realidad del “ser hecho a la medida” que ha llegado no con tremenda sorpresa pero con poco ensayo y ya veremos sus resultados ; llamémoslo “crónica
de un nacimiento genéticamente modificado anunciado”.