El cuarto satélite chino-brasileño será lanzado mañana al espacio en China para vigilar, fotografiar y registrar actividades agrícolas, deforestación de los bosques, cambios en la vegetación, recursos hídricos y la expansión urbana.
El CBERS-3 forma parte del Programa de Satélite Chino-Brasileño de Vigilancia Remota, equipado con cámaras de observación de última tecnología, y reemplaza en sus funciones a otro anterior aparato espacial, fuera de órbita hace tres años.
Un cohete chino Larga Marcha será lanzado a las 01:26 hora local desde la base Taiyuan, en la provincia de Shanxi, y tras alcanzar los 780 kilómetros de altura el CBERS-3 comenzará su fase estabilización y posicionamiento.
El coordinador brasileño del Segmento de Aplicaciones del Programa CBERS, José Carlos Epiphanio, destacó lo avanzado de esta herramienta espacial, que cuenta con lentes remodeladas para ofrecer imágenes más detalladas y con sus colores.
Puntualizó que el país mantiene las imágenes captadas por el anterior CBERS y las futuras se ofrecerán de manera gratuita en internet a partir de marzo próximo.
Con dos décadas de fundado, el programa de cooperación especial lanzó tres satélites (CBERS-1, CBERS-2 y CBERS-2B) y desde mañana contará con otro, mientras las dos partes trabajan en ya en el CBERS-4.
El gobierno brasileño desea utilizar este satélite para reforzar la vigilancia de la zona amazónica brasileña y frenar su desforestación, dar seguimiento a los incendios y minería ilegal y respaldar la búsqueda de recursos minerales.
La ilegal tala del bosque húmedo de la región de la Amazonia aumentó un 28 por ciento de 2012 a 2013, lo cual constituyó el primer incremento tras cuatro años consecutivos de disminución, denunció en noviembre pasado el ministerio de Ambiente.
Los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marco Antonio Raupp, y de Comunicaciones, Paulo Bernardo, viajaron a China para acompañar el lanzamiento este lunes del CBERS-3.
Brasilia, 9 de diciembre 2013
PL