Las aristas alrededor del ultrasensible conflicto mapuche en Chile dejaron un sabor a graves contradicciones entre los fiscales en el caso y Carabineros en la explosiva región de La Araucanía.
Bachelet calificó la denuncia como ‘extraordinariamente grave’, después de haber llamado al general Bruno Villalobos, director de Carabineros, a interrumpir sus vacaciones que disfrutaba en Miami, Estados Unidos.
Según portavoces de la Fiscalía, oficiales de Carabineros no han dejado hacer su trabajo a la Policía de Investigaciones (PDI), que tiene las facultades del ministerio público para su funcionamiento.
Entre los elementos que han causado alarma están las supuestas ‘pruebas falsas’ que apuntan directamente a ‘aspectos inventados’ o peor aún, ‘evidencias plantadas’.
Los abogados defensores de ocho mapuches, acusados de actos terroristas por presuntamente incendiar decenas de camiones en La Araucanía, anunciaron que pedirán el sobreseimiento definitivo de los detenidos.
Hay que saber cuál es la verdad. Si hay un error en el peritaje de la Fiscalía o si efectivamente hubo una manipulación de datos porque lo que aquí es grave, es poner en tela de juicio instituciones claves para el país, opinó la mandataria.
Luego de apresar de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco y otros siete mapuches, la policía exhibió como pruebas para el arresto una serie de mensajes presuntamente enviados desde los celulares de los detenidos.
Pero el asunto dio un giro de 180 grados cuando en una investigación de la Fiscalía salió a relucir que los mensajes habían sido montados, según conclusiones del Ministerio Público ofrecidas la semana anterior.
Es vital que sepamos la verdad y por eso es que hemos solicitado que haya un peritaje independiente que pueda decirnos quién tiene la razón y así tomar acciones, remarcó la jefa de Estado.
El general Gonzalo Blu, jefe de la Dirección de Inteligencia de Carabineros, aseguró que ‘nuestra investigación fue y está amparada en la legislación vigente’.
Mientras se desentraña el entuerto, los mapuches implicados señalaron que denunciarán el presunto montaje ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Santiago de Chile, 31 de enero 2018
Crónica Digital /PL