Así como hemos estado en las luchas sociales, sindicales, estudiantiles, por los derechos humanos, por la democracia y contra la dictadura, hoy estamos también en la batalla electoral, siempre con el objetivo de construir un Chile de todos, para todas y todos, con justicia social y económica y un sistema democrático participativo y popular.
Somos candidatas y candidatos al Parlamento. Pero no somos dirigentes inventados o mediáticos. Provenimos de la lucha contra la dictadura, por los derechos humanos, por los derechos sindicales, por la reforma y transformación de la educación, por una cultura para el pueblo, por el fin del binominalismo y la lucha por una nueva Constitución, siendo parte de la lucha de miles y miles de trabajadores, estudiantes, mujeres, profesionales, intelectuales y artistas, pueblos originarios y ciudadanas y ciudadanos de todo el país.
Hoy estamos porque haya una profunda reforma en educación; una reforma tributaria y una nueva Constitución elaborada en la soberanía del pueblo. Estamos por una nueva institucionalidad laboral, por reforzar el derecho a la negociación colectiva, fortalecer la sindicalización y los sindicatos, tener salarios dignos, el respeto al derecho a huelga y el fin del MultiRut. Creemos que hay que ir terminando con las AFP y fortalecer un sistema de pensiones dignas y un sistema de salud pública eficiente. Creemos en el desarrollo y capacidades propias de las Regiones. Estamos por un Estado plurinacional y el respeto constitucional a los derechos de los pueblos originarios. Hay que terminar con el sistema electoral binominal. Queremos las mejores y más provechosas relaciones con los países hermanos de América Latina y El Caribe. Estamos por potenciar y expandir la cultura, la ciencia y el deporte.
Estamos convencidas y convencidos de que hoy el voto es una herramienta que permite avanzar hacia las transformaciones con un programa que de respuesta a las demandas sociales.
Estamos convencidas y convencidos que el movimiento social y sindical, la ciudadanía en todo el país, puede contribuir decididamente al cumplimiento de ese programa.
Desde el Congreso los comunistas seguiremos dando la pelea, construyendo mayoría y fuerza para los cambios.
Hemos ido rompiendo el binominalismo. Hemos ido construyendo mayoría nacional. Hemos ido instalando los objetivos del pueblo. Hemos ido irrumpiendo como fuerza activa, nacional y de cambio. Hoy trabajamos por ampliar nuestra presencia y nuestro trabajo en el Parlamento, al tiempo que seguimos presentes en el movimiento social y ciudadano.
Para avanzar, tenemos que derrotar a la derecha. Eso es imprescindible el 17 de noviembre.
Pero sobre todo debemos lograr un triunfo de la propuesta de la Nueva Mayoría y de sus candidatas y candidatos.
Hay que ir a votar el 17 de septiembre y cumplir el objetivo de ganar la presidencial en primera vuelta; hay que obtener una mayoría de parlamentarios democráticos en el Parlamento; hay que tener CORES que representen al pueblo; hay que tener apoderados en cada Mesa el domingo para defender los votos del pueblo.
El pueblo sabe que puede confiar en los comunistas. Votar por el PC y sus candidatos al Senado, diputados y CORES, es votar con confianza.
Llamamos al pueblo, a ciudadanas y ciudadanos, a votar por Michelle Bachelet en primera vuelta, a votar por el programa de la Nueva Mayoría y por sus candidatas y candidatos al Congreso y los Consejos Regionales.
Así seguiremos avanzando en estas largas y constructivas luchas que iniciamos hace años y que continuaremos muchos años más.
Karol Cariola. Candidata por Independencia y Recoleta.
Lautaro Carmona. Candidato por Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro.
Jorge Coulón. Candidato por Valparaíso.
Cristian Cuevas. Candidato por Calama.
Hugo Gutiérrez. Candidato por Iquique.
Abernego Mardones. Candidato a senador por Los Ríos.
Daniel Núñez. Candidato por Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado.
Lorena Pizarro. Candidata por Estación Central, Cerrillos y Maipú.
Guillermo Teillier. Candidato por San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo.
Camila Vallejo. Candidata por La Florida.
Santiago de Chile, 16 de noviembre 2013
Crónica Digital