El controvertido proyecto Dominga de explotación de hierro y cobre en una zona de Chile de alta sensibilidad ambiental, logró el espaldarazo de un tribunal que ordenó una nueva votación al respecto.
Un comité de ministros del gobierno anterior rechazó la propuesta de la compañía Andes Iron por considerar su cercanía (a 60 kilómetros) de la norteña ciudad de La Serena, lo cual ocasionaría severo daño a reservas ecológicas próximas a la urbe.
En las islas Damas y Choros, y el enclave de Chañaral del Aceituno existen reservas del pingüino de Humbolt, el chungungo (nutria del Pacífico), lobos marinos y una enorme variedad de aves en peligro de extinción, además del tránsito de ballenas.
El proyecto Dominga está valorado en dos mil 500 millones de dólares, y el tribunal ordenó una nueva votación “ajustada a derecho de su permiso ambiental”, en un dictamen conocido este viernes.
Precisamente Andes Iron había acudido a la corte para cambiar el fallo adverso del comité de ministros de la administración de Michelle Bachelet.
De acuerdo con el Primer Tribunal Ambiental se debe “retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental de manera tal que se proceda a una nueva votación ajustada a derecho”.
La actual ministra de Medioambiente, Marcela Cubillos, dijo que “como Gobierno queremos asegurar que esta vez el proceso sí se ajustará a derecho”.
Según Cubillos, de la administración de Sebastián Piñera a quien se le atribuyen intereses por Dominga, la sentencia “no se pronuncia sobre el fondo del proyecto, sino sobre las ilegalidades en que habría incurrido el Comité de Ministros y la Comisión de Evaluación Ambiental Regional”.
La secretaria de estado aclaró que en cualquier caso el Gobierno no se pronunciará sobre lo judicial, sino de la evaluación ambiental que deberá volver a hacerse.
Pero las primeras reacciones ya se hicieron notar, con el rechazo de la organización de conservación marina Oceana contra el fallo, el cual recurrirá ante la Corte Suprema de Justicia.
“El fallo no se pronuncia sobre lo más importante y cuestionado, que son las deficiencias técnicas del proyecto, y anula la decisión del rechazo por temas formales”, declaró la directora ejecutiva de Oceana, Liesbeth van der Meer.
Igualmente, remarcó que la sentencia no se refiere a los efectos e impactos que Dominga producirá en la zona, lo que había fundamentado el rechazo del proyecto en las dos instancias anteriores.
Santiago de Chile, 28 de abril 2018
Crónica Digital /PL