Chile colocó la varilla a 6,7 millones de visitas de turistas extranjeros este año, a partir de un comportamiento excepcional de la industria sin chimeneas en el primer semestre de 2017.
El ministro de Economía y Turismo, Luis Felipe Céspedes, manifestó hoy su satisfacción por el dinámico crecimiento del sector, en un encuentro con periodistas en el Museo de Arte Precolombino de esta capital.
Dentro de un notorio boom de viajeros foráneos a Chile, principalmente de Argentina, y la revitalización de legiones de brasileños, el Museo de Arte Precolombino es uno de los más visitados.
“Tiene un efecto multiplicador en nuestra economía, porque el dominio es manejado básicamente por pequeñas y medianas empresas, además de una incidencia en ascenso en el Producto Interno Bruto (PIB), de más del tres por ciento”, detalló Céspedes.
El secretario de Estado puntualizó a Prensa Latina que al cierre del primer semestre del año, el país austral recibió alrededor de tres millones 345 mil turistas extranjeros, un incremento del 17 por ciento en relación con igual período en 2016.
“Esto significa que hemos tenido que variar el pronóstico, ahora con la expectativa de recibir a 6,7 millones de turistas foráneos, un alza del 19 por ciento”, señaló.
Si comparamos la cifra con 2013, estamos hablando de más de 90 por ciento de ampliación de la industria, lo cual grafica los esfuerzos realizados como Gobierno y país para permitir este salto, acotó.
Céspedes apuntó que para lograr esos resultados, se aumentó en 60 por ciento el presupuesto de promoción, clave con miras a conseguir que Chile se convierta en una potencia del turismo internacional.
Al desbrozar las estadísticas, el titular destacó la visita de un millón 900 mil argentinos, en un contexto también relacionado con las compras a partir de precios más competitivos en Chile.
Asimismo, ponderó la recuperación del mercado brasileño, una subida del 10,5, es decir más de 200 mil turistas procedentes del gigante sudamericano en la primera mitad de 2017, además de Uruguay.
Otra mirada dentro de la esfera apunta hacia China, que registró en este lapso un notable crecimiento de visitantes en 48 por ciento.
Desde el ángulo de los gastos en territorio chileno, el ministro Céspedes se congratuló de cifras superiores a los mil 400 millones de dólares con tarjetas de crédito emitidas en el extranjero.
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 27 de julio 2017
Crónica Digital/PL