La confianza era casi absoluta y la convicción todavía mayor, pero Alemania volvió a repetir su aburrido pragmatismo en fútbol y Chile pasó de la euforia a la tristeza tras la Copa Confederaciones de Rusia.
Para los amantes y seguidores del deporte de las multitudes en realidad lo conseguido por los teutones no fue una sorpresa. Apenas dos días atrás otro equipo germano batió a la archifavorita España en la Eurocopa Sub21 de Polonia.
Es decir, dos generaciones de futbolistas alemanes en dos torneos distintos, alcanzaron el trofeo con idéntico marcador de 1-0. La paradoja fue que Chile cometió un grave error y con eso fue suficiente para el resultado en San Petersburgo.
“Chile nunca se replegó y jugó muy buen fútbol (…) tienen que estar orgullosos, han logrado muchas cosas en el último tiempo”, comentó el ex astro argentino Diego Armando Maradona a medios locales desde Rusia.
En calles, comercios, bares y restaurantes, el revés se vivió de forma amarga y aunque destacaron en un inicio las críticas voraces al planteo conservador de Alemania y la mala suerte chilena, luego las pláticas derivaron en asuntos técnicos.
Por encima de todo, casi de manera unánime los hinchas salieron en defensa del volante Marcelo Díaz, el culpable con un descuido del gol de la Mannchaft. Un jugador siempre vital para el mediocampo de la Roja, con un lamentable desliz.
Luego, la ausencia de un nueve de categoría en el ataque chileno y el hecho de que una escuadra B, sin las estrellas del actual campeón mundial, mantenga un estilo de juego siempre en la filosofía del resultado y no del lucimiento.
El inquieto volante Arturo Vidal reconoció que no ganar la Copa Confederaciones desvela que todavía a Chile le falta dar un paso más para encaramarse en la cumbre del balompié internacional, si bien se codea con los mejores.
“Ahora toca pasar la página. Luego a pensar en las eliminatorias hacia la Copa del Mundo y
la meta que nos falta por cumplir de clasificar de forma directa”, declaró Vidal a la televisión chilena.
La Roja marcha en cuarto lugar en el torneo sudamericano de clasificación hacia Rusia
2018 con 23 puntos, los mismos que Uruguay y por debajo de Brasil (33) y Colombia (24). En septiembre enfrentará a Paraguay en esta capital y a Bolivia en La Paz.
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 3 de julio 2017
Crónica Digital /PL