Trabajadores de la Salud de Chile, anunciaron para hoy una manifestación frente a la sede del Congreso Nacional, para exigir un aumento de las asignaciones a ese sector en el presupuesto 2021.
Ese proyecto lo discutirán este miércoles los parlamentarios, y el incremento de los montos para el sector de la Salud es una de las principales demandas de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), que el lunes comenzó un paro indefinido.
Con unos 18 mil afiliados, ese gremio ya realizó en semanas anteriores sendos paros de 48 y 72 horas para presionar al Ministerio de Salud y al gobierno que, aseguran los dirigentes de la Fenats, no han dado respuesta a sus peticiones luego de ocho meses de reuniones.
Otra de las organizaciones del sector, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) también anunció que continuará con el paro indefinido.
En declaraciones a la prensa, su presidenta, Gabriela Flores, señaló que las negociaciones con las autoridades están estancadas, porque el gobierno no se decide a aumentar el presupuesto per cápita de apenas siete mil 800 pesos (unos 10 dólares) para la Atención Primaria en 2021.
La dirigenta gremial dijo esperar que esa cantidad sea elevada por lo menos a ocho mil pesos, que está lejos de ser lo ideal pero es a lo que pueden aspirar en momentos en que el país enfrenta una fuerte crisis.
Flores puntualizó que la posibilidad de ese aumento está en manos del Senado, por lo cual se manifestarán frente a la sede del parlamento, y llamó al ministro de Salud, Enrique Paris, a responder de forma efectiva al cumplimiento de metas sanitarias.
Por su parte, Patricia Valderas, presidenta de la Fenats, aseguró que la adhesión al paro ha ido creciendo a medida que pasan los días, contrario a lo expresado por las autoridades del sector, según las cuales solo lo habría apoyado por el 0,4 de los trabajadores.
Valderas advirtió en declaraciones a Radio Universidad de Chile que no todos los funcionarios están convocados a manifestarse, pues ellos tienen la responsabilidad de no descuidar la atención hospitalaria.
En un comunicado con motivo del inicio del paro, la Fenats denunció que el ministro Paris desechó la entrega de un bono por trato a los usuarios como se había acordado, y del Bono Covid, para los trabajadores de la Salud, por su dedicación durante la pandemia.
La Fenats ha criticado reiteradamente la precaria situación de la Salud Pública en el país, agudizada por la Covid-19 y la falta de insumos y recursos suficientes para el resguardo de la vida de los funcionarios.
Asimismo advirtió que “la mala gestión, y la inminente orden a todos los trabajadores de volver a sus puestos de trabajo sin la posibilidad de cumplir protocolos mínimos de prevención, como el distanciamiento, suman ya la alarmante cifra de 30 mil trabajadores contagiados de Coronavirus”, con numerosos muertos por esa causa.
Santiago de Chile, 25 de noviembre 2020
Crónica Digital/PL