Las indagaciones, que contaron con el apoyo de expertos del Instituto Nacional de Salud (ISS) y del hospital Dermopatico de la Immacolata de Roma, evidenció una reducción neta de riesgo de 53 por ciento en aquellos que bebían más de tres tazas al día, señala el estudio comentado por el sitio corriereadriatico.it.
Dirigida por George Pounis, de Neuromed, y publicado en la revista International Journal of Cancer, en la segunda parte del estudio los investigadores probaron la acción del extractos de café, con o descafeinado en células de cáncer de próstata en tubos de ensayo.
La primera mostró la capacidad de reducir significativamente el crecimiento de células cancerosas y de formar metástasis. Con el descafeinado el efecto desaparece totalmente, una señal de que es muy probable que el beneficio observado sea debido a la ausencia de cafeína, en lugar de otras sustancias contenidas en el café.
Otro de los autores del trabajo, Francesco Facchiano, del departamento de Oncología y Medicina Molecular, del ISS, precisó que la investigación indica que los consumidores habituales de café -que beben más de tres tazas pequeñas al día- tienen menos probabilidades de contraer el tumor de próstata.
Pero aclara que deben evitarse los excesos que podrían tener efectos negativos de otro tipo.
Por su parte, Licia Iacoviello, otra autora del trabajo, pidió tener en cuenta que el estudio se centra en una población que bebe café preparado a la italiana, es decir, con alta presión y temperatura del agua muy elevada.
Método que, precisó, es diferente al seguido a otras partes del mundo, el cual podría determinar una mayor concentración de sustancias bioactivas.
Roma, 10 de mayo 2017
Crónica Digital /PL