El expresidente Ricardo Lagos expresó hoy su gran preocupación por la crisis política a la que se enfrenta Chile, la cual consideró abarca todas las esferas y apunta a la credibilidad general.
En entrevista con el diario La Tercera, Lagos subrayó que la desconfianza de la ciudadanía ha puesto en jaque la legitimidad del sistema político.
Lo que pasa es que (las instituciones) están perdiendo legitimidad. Y esto tiene que ver con la reacción de la ciudadanía ante la institución presidencial, el Parlamento, los jueces (…) y no hablemos de los partidos políticos, sentenció.
Lagos, jefe de estado en Chile de 2000 a 2006, opinó que hace falta un gran reencuentro nacional que restaure el prestigio de la política y la credibilidad de las instituciones.
“La Comisión Engel (de transparencia y probidad) fue una respuesta para sanear la relación entre el dinero y la política. Pero no todas sus propuestas se han implementado y varias incluso se han desdibujado. Fue un buen paso”, dijo.
El exgobernante indicó que ante un panorama general complejo, quienes deben enfrentar la situación son los poderes del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo, los jueces.
Comentó que ante el horizonte cercano de elecciones municipales, luego parlamentarias y presidencial en 2017, de algún modo, esta circunstancia hace que el problema sea más complejo.
“Mi impresión es que no estamos frente a una crisis económica declarada. Sin duda que estamos creciendo menos de lo que podríamos. Pero no nos estamos hundiendo. En el plano político e institucional, en cambio, el riesgo es mayor”, apostilló.
Lagos consideró que esta crisis “es la peor que ha tenido Chile desde que tengo memoria. Dejo aparte, por cierto, el quiebre de nuestra democracia el año 1973”.
La ciudadanía no está confiando ni en las instituciones ni en los actores políticos y eso es muy grave, remarcó.
Santiago de Chile, 28 de julio 2016
Crónica Digital / PL