Londres. El primer ministro británico, David Cameron, dimitió hoy tras conocerse el resultado del referendo británico que aprobó la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Aun así, Cameron explicó que seguirá ejerciendo hasta dentro de tres meses, cuando su sucesor será elegido en el congreso que el Partido Conservador celebrará en octubre próximo.
“El país necesita un nuevo liderazgo. No es una decisión que haya tomado a la ligera”, indicó el mandatario en una declaración institucional en Downing Street, residencia oficial de los primeros ministros.
Cameron alegó que no se considera “el capitán para pilotar este barco a su próximo destino” luego de que la nación deje de formar parte del bloque continental en el futuro, un duro golpe a su gestión y credibilidad política.
El político de 49 años de edad anunció también que no aplicará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que rige la salida de un Estado miembro de la UE, pues lo considera tarea de quien tome su puesto en octubre.
“Lo correcto es que éste nuevo primer ministro decida cuándo aplicar el artículo 50”, concluyó Cameron, primer ministro británico desde 2010, reelegido en 2015 y al cual le quedaban cuatro años de mandato, frustrados por un referendo promovido por él mismo y el cual tomó el rumbo que menos le convenía para su continuidad.
Crónica Digital /PL
Santiago de Chile, 24 de junio 2016